Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional: «Habría que tipificar el enriquecimiento ilícito como delito»
ESPAÑA
Dice que no es cuestión de incrementar las penas, sino de imponerlas y hacer que se cumplan
28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La Audiencia Nacional es el órgano establecido por el sistema judicial español para instruir y juzgar los procesos por delitos relacionados con la gran delincuencia económica. La corrupción es una parte nada desdeñable de la misma y de ella se ocupa una fiscalía especializada que está desbordada. Del resto de la gran delincuencia económico-financiera se ocupa la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza, uno de l os mayores expertos internacionales en la investigación del blanqueo de capitales.
-¿Cuenta el actual sistema judicial con instrumentos penales suficientes para atajar este fenómeno delictivo?
-Lo instrumentos penales de que disponemos necesitan ser mejorados, pero los que hay tampoco han sido utilizados con mucha eficacia. Habría que utilizarlos con más ganas.
-¿Cuáles tenemos y cuáles se echan en falta?
-Tenemos tipificado el delito de blanqueo de dinero y las infracciones contra el orden socioeconómico, pero hay que plantearse algo más como el delito de enriquecimiento ilícito.
-¿Que es lo que más falla?
-Necesitamos una instrucción más rápida, especialmente en los procesos que afectan a la corrupción y a la delincuencia económica, para que la respuesta punitiva resulte eficaz. Las dilaciones son malas para los sospechosos que se ven sometidos a la dinámica mediática y malas para la sociedad en su conjunto.
-Pero estamos a la cola de Europa en gasto en Justicia.
-Es evidente que hacen falta más recursos para poder ofrecer al ciudadano una respuesta más rápida en los temas judiciales, sobre todo en asuntos que son especialmente preocupantes, como se hizo hasta ahora con el terrorismo, salvo contadas excepciones.
-¿Cómo se puede lograr más agilidad?
-Encomendado de una vez la instrucción al fiscal, pero reforzando su independencia funcional respecto a la máxima jerarquía de la institución.
-¿Hay que suprimir la conexidad para evitar los macroprocesos?
-Eso es muy difícil. A veces nos vemos abocados a un macroproceso. Ha habido algunos, como el del caso Nécora o el 11-M que se han gestionado en un tiempo hábil razonable. Lo que hay que hacer es tener la voluntad de hacerlo y dedicar tiempo, medios, recursos e instrumentos.
-¿Hay que incrementar las penas?
-Las penas de los condenados por delitos económicos rondan los cinco años y puede llegar a los siete si pertenecen a un grupo organizado. Creo que más que incrementarlas lo que hace falta es imponerlas y que se cumplan.