El PSOE «no pactará» con el PP para luchar contra la corrupción

EFE

ESPAÑA

El secretario de Organización del PSOE, César Luena ha afirmado habrá que «suspensión inmediata de militancia» en el momento en que sean detenidos

27 oct 2014 . Actualizado a las 13:57 h.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que «ni ha habido, ni hay, ni habrá un acuerdo con la derecha, con el PP y con Rajoy para luchar contra la corrupción», a la vista de las detenciones en la Operación Púnica.

Tras subrayar que, en el caso de los alcaldes y cargos públicos socialistas habrá «suspensión inmediata de militancia» en el mismo momento en que sean detenidos, ha pedido que «la paguen todos» y que actúe la Justicia «caiga quien caiga». «Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez», ha garantizado Luena en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal.

El PSOE, que con la elección de su nuevo líder, Pedro Sánchez, retomó recientemente las negociaciones con el PP que había roto su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llegar a un pacto de regeneración democrática, da ahora por rota la búsqueda de ese acuerdo, aunque no el «diálogo», según Luena.

«Faltaría más que no vayamos a hablar con el grupo mayoritario», ha apuntado el dirigente socialista, tras explicar que eso significa que el PSOE presentará su propia proposición no de ley y sus propuestas de enmiendas a las leyes que creen que hay que reformar para luchar contra la corrupción, y que «no va a renunciar a tener conversaciones» con el grupo popular para que acepten esas propuestas.

«No renunciamos a que acepten las propuestas de Pedro Sánchez y a que Pedro Sánchez le marque el paso al PP en regeneración», ha recalcado.

También ha señalado que el PSOE apoyará en el Congreso «todas las propuestas que sirvan de verdad para luchar contra la corrupción», pero ha hecho hincapié en que «lo que no habrá es un PP-PSOE contra la corrupción». «Que no, que no, que no», ha negado tres veces el número dos del PSOE: «¿Cómo vamos a pactar con el PP un acuerdo contra la corrupción si es el partido de la corrupción?», ha planteado.

Luena ha argumentado que lo que ha pasado para que el PSOE cambie de opinión en este asunto es la «utilización» que, a su juicio, ha querido hacer el PP de ese pacto para «esconderse y esconder sus vergüenzas». «Han querido que sea una especie de olvido y perdón ¡que no, que no, que no!», ha vuelto a enfatizar. También ha acusado al PP de intentar «hacer propaganda» de un acuerdo que «no ha existido», y ha sostenido que, tras la imputación de Ángel Acebes, la situación de Rodrigo Rato y lo conocido hoy de la Operación Púnica, Rajoy «debe dar explicaciones y asumir responsabilidades».