Pablo Iglesias advierte de que dejará la dirección de Podemos si no gana la asamblea

ESPAÑA

Zipi | EFE

«El cielo no se gana por consenso, el cielo se gana por asalto», advierte en el arranque del encuentro presencial en Madrid

19 oct 2014 . Actualizado a las 13:59 h.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, ha advertido hoy, en el inicio del primer encuentro presencial de la formación, que se echará «a un lado» y dejará la dirección si sus tesis no obtienen el apoyo mayoritario en esta asamblea. «El cielo no se gana por consenso, el cielo se gana por asalto» clamó Iglesias en un concurrido palacio de Vistalegre de Madrid que la formación no consiguió sin embargo llenar. El cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas arrancó su discurso recordando a todos los que afirman que están divididos y pidiendo «un aplauso irónico para ellos». En alusión a la fractura que se ha producido entre el equipo que él capitanea y el del eurodiputado Pablo Echenique, que presenta en este encuentro una propuesta alternativa a la suya, ha señalado que «en Podemos no hay censura» y que la formación no tiene «miedo a discutir» porque «nos estamos jugando un país». «Estamos aquí para ganar, estamos aquí para formar Gobierno», afirmó Iglesias, que advirtió de que Podemos no se conforma con el buen resultado de las pasadas elecciones europeas.

Pero, a pesar de negar cualquier tipo de división interna, el que ha sido hasta ahora cabeza visible de la formación lanzó después, en el turno de preguntas, una clara advertencia sobre las consecuencias que tendría una derrota de sus tesis en este proceso asambleario. Interrogado sobre esa posibilidad, confirmó que se «echará a un lado» si su propuesta de que el partido asuma una estructura tradicional, con un único líder que sería el secretario general sale derrotada. Es decir, que no habrá espacio para pactar un documento de consenso con el otro sector y que él y su equipo no estarán en la nueva dirección si no ganan esta asamblea. «Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad, pero creo que tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez y uno sí», señaló, en referencia a la propuesta alternativa de Echenique, que plantea una dirección colegiada con tres portavoces.

«Queremos ocupar la centralidad del tablero»

Iglesias rechazó encuadrar a su partido en la izquierda o la derecha porque, a su juicio, eso es lo que desean los miembros de «la casta» para reducir sus posibilidades. «Queremos ocupar la centralidad del tablero», añadió. Trató también de refutar las acusaciones de sus críticos de monopolizar la imagen de Podemos asegurando que la decisión de poner su cara en la papeleta para las elecciones europeas no le hizo «mucha gracia», pero sirvió para conseguir cinco diputados.

Alcanzar el cielo «por asalto»

Concluyó su intervención haciendo un símil entre las aspiraciones de Podemos de gobernar un país como España, que ha sido dirigido siempre por los grandes partidos de «la casta», con el encuentro que disputó la selección española de baloncesto contra Estados Unidos en la final olímpica de Los Ángeles, en el que el combinado nacional estuvo a punto de ganar, algo que consideró «una gesta enorme». «No podemos fallar un triple», añadió. Y finalizó su discurso con esa invitación a luchar sin miedo por alcanzar «el cielo», es decir, el poder, «por asalto», y no por consenso.