Luis Alegre: «En Podemos no habrá acuerdos de despacho, ni con Anova ni con nadie»


Madrid / La Voz

Luis Alegre es el coordinador de la asamblea de Podemos y uno de los cinco ponentes del texto que defiende el equipo de Pablo Iglesias.

-¿Qué diferencias hay entre sus propuestas y las del equipo de Pablo Echenique?

-Nosotros creemos que es preferible que Podemos tenga un único secretario general y ellos creen que deben ser tres. Y mientras nosotros creemos que el conjunto del consejo ciudadano debe ser elegido, ellos plantean que una parte se decida por sorteo.

-En caso de que Echenique y su grupo obtuvieran la mayoría, ¿Pablo Iglesias y su equipo deberías dejar la dirección?

-Nosotros solicitamos el apoyo tanto para un proyecto político de estrategia y organizativo, como para un equipo dispuesto a llevarlo acabo. Es para eso para lo que estamos recabando apoyo. Lo que se deriva de eso es de sentido común.

-Entonces, ¿el otro grupo se presenta también para liderar el partido si obtiene la mayoría?

-Sus declaraciones recientes plantean lo contrario. Lola Sánchez ha dicho que de todas formas querría que Pablo Iglesias liderara el partido. A partir de día 26 se sabrá si formamos parte de los órganos de dirección o no.

-¿Por qué defiende el grupo de Pablo Iglesias no concurrir a las elecciones municipales?

-La idea es que Podemos va ser protagonista en las elecciones municipales por la vía de impulsar plataformas ciudadanas más amplias que nosotros mismos. Donde no existieran esas plataformas, las impulsaremos, pero nuestra propuesta es no utilizar la marca podemos en las locales.

-¿No temen que eso se vea como un movimiento táctico?

-Puede ser interpretado como un movimiento conservador, y no podemos negar que algo de eso tiene. La principal batalla se va a dar en las generales.

-¿En Galicia plantean ustedes pactos con Anova o Anova forma parte también de la casta?

-Son cuestiones de método. Con carácter fundamental, debe haber listas abiertas del primer candidato al último. No vamos a llegar acuerdos de despacho ni con Anova ni con ningún otro grupo para repartiros puestos en las listas. Cuando nos referimos a la casta, hablamos de partidos con escándalos de corrupción, con puertas giratorias constantes. Es obvio que nadie interpreta nuestro discurso sobre la casta como un ataque a Anova ni a muchos otros partidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

Luis Alegre: «En Podemos no habrá acuerdos de despacho, ni con Anova ni con nadie»