Los partidos soberanistas piden al president que recuperar la consulta inicial pactada con ellos o que convoque elecciones. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN
15 oct 2014 . Actualizado a las 18:05 h.El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy que su propuesta de consulta alternativa permite «votar y obedecer al pueblo de Cataluña» mientras que la original llevaba a «desobedecer -las leyes- y no votar», y ha dejado claro que asumirá toda la «culpa» si el referendo sale mal.
Ante las críticas del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha acusado a Mas de romper el consenso y le ha instado a recuperar la consulta original, el presidente, en el pleno del Parlament, le ha replicado: «Su propuesta es desobedecer y no votar y la nuestra es votar y obedecer al pueblo de Cataluña».
Mas también ha afirmado que si con su propuesta el proceso sale mal asumirá las culpas: «Si la consulta del 9-N sale mal será culpa mía. Si sale bien será mérito de todos», ha dicho en alusión al bloque soberanista.
Los soberanistsa le piden «dar marcha atrás»
ERC, ICV-EUiA y la CUP han instado hoy al presidente catalán, Artur Mas, a «reflexionar» y «rectificar» restituyendo la unidad y el consenso que «ha roto» el Govern y así recuperar la consulta inicial pactada por el bloque soberanista, dejando de lado el referendo «alternativo» que ven un «sucedáneo».
En la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado de nuevo al Ejecutivo catalán de haber roto el «consenso» del bloque soberanista al plantear un «escenario nuevo no pactado».
Junqueras ha instado a Mas en este sentido a «reflexionar» y a restablecer el consenso y la unidad recuperando la consulta «unitaria» pactada entre el Govern y los partidos soberanistas, pese a culpar del veto a la misma al Gobierno de Mariano Rajoy, al PP y al PSOE, de la mano de un Tribunal Constitucional «instrumentalizado». «Estamos convencidos de que es muy sencillo recuperar el consenso, volviendo a la propuesta unitaria que había antes y que el Govern rompió», ha dicho el líder de ERC, que, no obstante, ha ofrecido su apoyo para «ayudar» a la Generalitat en esta propuesta de consulta «alternativa».
En un tono más duro que el del líder independentista, el presidente del grupo de ICV-EUiA en la Cámara catalana, Joan Herrera, ha acusado a Mas de ir «con el martillo en la mano» contra la consulta soberanista pactada y, tras advertirle de que su «estrategia es un error», le ha invitado a «rectificar».
«Reconsidere su postura, rehaga la unidad y, si no, convoque elecciones sin más preámbulos», ha retado el dirigente ecosocialista al presidente de la Generalitat, al que ha avisado de que puede «quemar» la consulta con este «sucedáneo».
Por su parte, el diputado de la CUP Quim Arrufat se ha mostrado muy crítico con la decisión de Mas de aparcar la consulta pactada y ha dicho sentirse «engañado»: «¿Cómo podemos confiar en que se cumplirá -la propuesta alternativa- si no lo ha hecho con la primera?», se ha preguntado. Tras asegurar que no cree en «dogmas de fe», ha instado al presidente de la Generalitat a que ponga en práctica este proceso de participación, pero sin «chantaje electoral o político, ni promesas falsas». «Si la hace -la consulta alternativa-, no pida nada a cambio», le ha reclamado Arrufat a Mas.
Un vídeo institucional
El Govern ha lanzado hoy un vídeo institucional en el que pide voluntarios para poder organizar la consulta del 9 de noviembre en los nuevos términos que planteó ayer el presidente catalán, Artur Mas, y en el que se dirige a los catalanes diciendo: «Recuerda, el 9-N tú participas, tú decides».
La nueva propuesta de consulta para el 9 de noviembre, basada en los procesos de participación, requiere la colaboración de unos 20.000 voluntarios, según explicó ayer el propio Mas, a fin de poder preparar y celebrar este referendo para el que se habilitarán locales de la Generalitat como puntos de votación.
En este nuevo anuncio institucional, titulado «Tú participas, tú decides», se llama explícitamente a la colaboración de los ciudadanos: «Ahora necesitamos voluntarios». Comienza el vídeo con la fecha del 9 de noviembre en un calendario, en la agenda de un móvil, en un posit .... y, acto seguido, una voz en off dice: «El 9 de noviembre, si quieres podrás participar y votar (...) Recuerda, el 9N tú participas, tú decides».