Esquerra exige unas elecciones para lograr una mayoría que declare la independencia

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Toni Albir | Efe

Oriol Junqueras ha lamentado que el Govern «rompiese» ayer la unidad de las fuerzas soberanistas y admite que a partir de ahora será más difícil «confiar» en Artur Mas. SIGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

15 oct 2014 . Actualizado a las 03:15 h.

Si no se mantiene la consulta como estaba prevista, según Esquerra solo quedaría un camino: convocar unas elecciones, que únicamente tendrían sentido si hay un compromiso explícito de aprobar por parte del nuevo Parlament una declaración unilateral de independencia.El líder de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, ha querido dejar clara su posición ante la nueva dirección que esta martes ha tomado Artur Mas en relación a su consulta independentista.

Junqueras ha pedido públicamente al presidente de la Generalitat que recupere la consulta inicial tal y como estaba pactada si desea la unidad del bloque soberanista. El líder de ERC lo tiene claro, si la consulta original no puede llevarse a cabo existe una única opción: convocar elecciones. Y es que la propuesta alternativa que ha anunciado este martes el presidente, «no es la solución».

En una rueda de prensa en el Parlament tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, Junqueras ha lamentado que el Govern «rompiese» la unidad de las fuerzas soberanistas y ha subrayado que la consulta alternativa no generaría «un mandato democrático». Si no se mantiene la consulta del 9-N como estaba prevista, según Junqueras solo quedaría el camino de convocar unas elecciones, que únicamente tendrían sentido, ha dicho, si hay un compromiso explícito de aprobar por parte del nuevo Parlament una declaración unilateral de independencia.

Junqueras ha pedido que las elecciones se convoquen «cuánto antes mejor porque las cosas buenas -la independencia- no puede esperar», pero ha advertido que para formar una candidatura unitaria lo más relevante es saber para qué, y luego responder al cómo y con quién.«Para ERC está muy claro que serían para proclamar la independencia», pero se ha mostrado escéptico ante la posición de CiU , «ya que es difícil - ha señalado- confiar en que dé un paso más complejo cuando no ha hecho los pasos previos pactados» en referencia a la consulta del 9N.

Consulta alternativa

Pese a avalar la propuesta de Artur Mas, Junqueras ha acusado al presidente catalán de romper la unidad de los partidos proconsulta dando marcha atrás con el 9 de noviembre original y le ha advertido de que esta decisión genera desconfianza: «Cuesta confiar con quien no cumple los acuerdos». Sobre la «consulta alternativa», ha admitido que ERC no está de acuerdo en que del referendo original se pase a un simple «proceso participativo» en el que solo haya 600 colegios electorales en vez de 4.000, y ha puesto en duda su utilidad. También ha «constatado» que carece del consenso necesario, pero ha apuntado que si el Govern de CiU persiste en impulsarlo, «nosotros ayudaremos en lo que podamos» a fin de que los catalanes puedan votar el 9N aunque sea de forma simbólica.

El futuro apoyo de ERC al ejecutivo de Mas y a la estabilidad parlamentaria queda condicionado al cumplimiento del compromiso de celebrar la consulta, para lo cual estará atento a si se produce o no un retorno a la unidad. A su entender, «sin superar un milímetro la legalidad española aún quedaba mucho camino por recorrer» en la organización de la consulta, «y la prueba es que aún no había ningún requerimiento judicial», por lo que antes de tener que entrar en el terreno de la «desobediencia», que ERC sigue defendiendo, ha dicho, «estábamos muy lejos de acercarnos al límite».

Convergència, abierta a negociar unas plebiscitarias

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que su formación está dispuesta a ir a unas elecciones plebiscitarias, tras al 9-N, si hay un único punto y una lista conjunta con ERC y otras formaciones. Rull ha contemplado la declaración unilateral de independencia, aunque solo como último recurso, en el caso de que fracasara la negociación para la separación con el Estado que cree que se debería abrir tras unas elecciones plebiscitarias en las que ganara el 'sí' a la independencia.

En respuesta al líder de ERC, Rull ha aseverado que el Govern cumple de forma «escrupulosa» los pactos suscritos con ERC porque hace viable la consulta para «dar salida al anhelo de votar de la sociedad catalana». «Alguien puede hacer reproches, nosotros no los haremos, tenemos demasiado trabajo para cumplir el mandato democrático de poner las urnas», ha replicado Rull.