Gallardón dimite tras tumbar Rajoy la reforma de la ley del aborto

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Fernando Villar | EFE

El ministro de Justicia siempre defendió la norma como el «proyecto estrella» de su ministerio. Rajoy limitará los cambios a introducir que las niñas de más de 16 años solo pueda abortar con consentimiento paterno

23 sep 2014 . Actualizado a las 21:13 h.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su dimisión horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hiciera pública la decisión de retirar la reforma de la ley del aborto. Este proyecto, que cambiaba la actual ley de plazos por una de supuestos, había sido defendida por Gallardón como su «proyecto estrella». Gallardón explicó que abandona también su escaño y la política, después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional. «He llegado al final de una época fascinante de mi vida», ha dicho.

Gallardón ha asegurado en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Justicia que comunicó sus planes la pasada semana al presidente del Gobierno y hoy se los ha ratificado «en distintas conversaciones, la última hace muy pocos minutos».

«No he tenido la capacidad de convertir en proyecto de ley el anteproyecto de ley que aprobamos en Consejo de Ministros, tal y como fue el compromiso que adquirió este Gobierno», ha dicho en su comparecencia. Ha añadido que «la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno» no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso «firme y rotundo» con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.

Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC.

Tres años de polémicas

Alberto Ruiz-Gallardón explicó que su dimisión no se materializó hasta hoy, pese a habérsela anunciado al presidente del Gobierno la semana pasad, para poder preparar los recursos ante el Tribunal Constitucional por la consulta catalana y el decreto de convocatoria. «Justicia ha cumplido su tarea» y ahora el recurso debe ser interpuesto formalmente por el presidente del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros, pero tramitado por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Los tres años de Gallardón al frente del Ministerio de Justicia no han estado exentos de polémica, con una reforma judicial que limitó el acceso de la ciudadanía a la Justicia, y posteriormente cuando presentó una propuesta de cambio de la ley del aborto que cosechó el rechazo, no solo de la calle y de los partidos de la oposición, sino de una parte de su propio partido.