Junqueras ofrece a Mas entrar en el Govern para «blindar» la consulta

EFE

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat dejó abierta la puerta al adelanto electoral si el Tribunal Constitucional prohíbe la consulta

16 sep 2014 . Actualizado a las 12:40 h.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que su partido quiere estar en el Govern para «blindar» la consulta del 9 de noviembre y garantizar que se celebre, por lo que ha indicado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo ofrece, Esquerra entrará en el ejecutivo catalán. Oriol Junqueras ha hecho su ofrecimiento durante su intervención en el Debate de Política General del Parlament, al referirse al compromiso adquirido por su partido de que la consulta no sólo se convoque sino que también tenga lugar el 9 de noviembre.

Junqueras ha coincido con Mas en que la consulta «debe hacerse con todas las garantías democráticas posibles», pero estas garantías son para ERC las que debe ofrecer el Govern, el Parlament, y los ciudadanos catalanes que han puesto sus esperanzas en que sus representantes políticos cumplan «los compromisos adquiridos», y por lo tanto al margen de si hay o no autorización estatal.

El líder de ERC se ha referido a la «gigantesca manifestación de la Diada» como argumento para «reafirmar» la necesidad de que su partido y el resto de formaciones proconsulta cumplan con el compromiso adquirido el 12 de diciembre al consensuar la pregunta y la fecha del referendo. Según Junqueras, «la consulta es el mejor instrumento que tenemos a nuestro alcance porque es el que genera más unidad y consenso, entre los partidos y entre los ciudadanos», y ha puntualizado que «es casi el único instrumento» que le queda a la Generalitat «y no queremos renunciar a él de ninguna forma». «Nuestros compromisos no se han adquirido en vano y cuando votamos en este Parlament tratamos de ser consecuentes, estamos dispuestos a ayudar de todas las formas posibles y en todos los ámbitos», ha señalado. En este punto, el líder de ERC ha ido más allá en su oferta inicial de entrar en el Govern cuando ya hubiese pregunta y fecha de la consulta, y ha indicado: «estaremos encantados de estar en él si el president nos llama, y hoy lo decimos, que queremos estar para blindar esta consulta y asegurar que se hace». Junqueras ha pedido a Mas que «tome nota» de la oferta y ha aludido en su discurso «a los retos gigantescos» que Cataluña tiene planteados en el momento actual.