El PSdeG se suma también a la victoria de Pedro Sánchez

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

El alcalde de Lugo, López Orozco, abandona la compañía de José Blanco, poco después de votar en las primarias del PSOE, para no aparecer retratado con la sindicalista Carmen Antas, que se acercó al regidor para interrogarlo sobre los avances en el conflicto de la recogida de basuras.
El alcalde de Lugo, López Orozco, abandona la compañía de José Blanco, poco después de votar en las primarias del PSOE, para no aparecer retratado con la sindicalista Carmen Antas, que se acercó al regidor para interrogarlo sobre los avances en el conflicto de la recogida de basuras. ALBERTO LÓPEZ< / span>

El madrileño logra en Lugo más del 62 % de los votos y Madina gana en Ourense

14 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los socialistas gallegos se movieron ayer en las mismas coordenadas del PSOE a nivel federal y apoyaron mayoritariamente a Pedro Sánchez como nuevo secretario general, cargo en que aún debe ser refrendado en el congreso extraordinario que se celebrará a finales de mes. La dirección gallega recibió el resultado con alivio y satisfacción contenida, pero satisfacción al fin y al cabo, pues la de Sánchez era la apuesta personal del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cuyo feudo político, la provincia de Lugo, le aportó 1.081 votos, frente a los 424 obtenidos por Eduardo Madina y los 129 de Pérez Tapias.

La elección del dirigente socialista que está llamado a pilotar la renovación del PSOE movilizó a la militancia en Galicia más de lo que lo hizo la consulta interna celebrada entre las bases del PSdeG hace diez meses para elegir a su secretario general. En septiembre del 2013, acudieron a las urnas el 63,8 % de los 11.500 afiliados que tiene el partido en Galicia, pero ayer la participación fue casi seis puntos más alta: del 69,6 %.

Con más del 70 % de los resultados escrutados, Pedro Sánchez se erigió en el claro vencedor de las primarias en Galicia, al obtener el 50,4 % de los votos, mientras Madina firmó un 38 % y Pérez Tapias se anotaba un 11,5 %. Pero al igual que ocurrió con la recogida de avales, deja entrever diferencias apreciables a nivel territorial, que se corresponden también con las familias socialistas que estuvieron apoyando a uno y otro candidato. Así, Sánchez se impuso con rotundidad en la provincia de Lugo, donde su respaldó superó el 64 %. Y Eduardo Madina, por su parte, se impuso en la provincia de Ourense, con más del 53 % de los votos, y donde contó con la implicación en su campaña de la diputada Laura Seara y de buena parte del aparato provincial afín al exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez.

En A Coruña y Pontevedra las fuerzas estuvieron más igualadas, si bien Pedro Sánchez fue el favorito de los militantes de estas dos provincias. En la primera, su nivel de apoyo rebasó ligeramente el 45 %, frente al 40,3 % de Madina; mientras que en la segunda, el candidato madrileño se alzó con el 51 % de los votos, frente al 37,8 % de Madina. En cuanto a Pérez Tapias, su mejor resultado lo obtuvo en la provincia de A Coruña, con más del 14 % de los apoyos, seguido de Pontevedra, donde rebasó el 11,7 %.

La secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, compareció anoche, pasadas las 22.30 horas, para felicitar «a toda a familia socialista» por un ejercicio de democracia que, dijo, permitirá que el partido «se abra á sociedade e se reforce», y optó por no pronunciarse públicamente sobre las preferencias que tenía la dirección gallega en este proceso.

Bajando al nivel de ciudades, Pedro Sánchez se impuso a Madina en cinco (Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense), mientras que el aspirante vasco ganó en Pontevedra y en Ferrol.

En la capital herculina votaron 374 militantes y Sánchez se llevó 160 (42,7 %); Madina, 143 (38,2 %), y Tapias se anotó otros 67 votos, casi el 18 %. En Lugo votaron 241 militantes. Y 128 (53,1 %) lo hicieron por Sánchez, mientras que 71 (29,4 %) apoyaron a Madina y otros 38 (15,7 %) a Pérez Tapias.

En Santiago, Pedro Sánchez obtuvo el 51 %, Madina el 33,7 % y el candidato granadino, el 13,5 %. El 51,7 % de la militancia de la ciudad de Ourense apoyó a Sánchez, el 38,8 % a Madina y el 8,9 % a Tapias. En Vigo ganó Sánchez con casi el 59 % y Madina se llevó un 34% y Tapias, un 5,5 %.

En Pontevedra se impuso Madina con el 43 %, Sánchez obtuvo el 38 % y Tapias el 16,2 %. Pero Sánchez quedó tercero en Ferrol, con apenas el 16 % de los votos. Ganó Madina con el 64 %, seguido de Tapias (18,4 %).