La campaña del PSOE se endurece

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ALEJANDRO GARCÍA

Pedro Sánchez denuncia «malas artes» para perjudicarlo después de que un medio publicara su pertenencia a la antigua asamblea de Caja Madrid

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La lucha por la secretaría general del PSOE se endurece a medida que se acerca la fecha del próximo domingo, día en el que los militantes socialistas decidirán con su voto quién debe liderar el partido. Hasta ahora, los enfrentamientos entre los dos principales aspirantes, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, no habían pasado de alguna pulla para señalar un tropiezo del adversario. Pero ayer, la cosa pasó a mayores. El madrileño Pedro Sánchez denunció que se están utilizando «malas artes» para tratar de desprestigiar su candidatura.

La protesta viene a cuento de la publicación en el periódico digital El Confidencial de una información en la que se acusa a Sánchez de ocultar que fue consejero de la asamblea de Caja Madrid entre el 2004 y el 2009 y que, durante esa época, obtuvo una hipoteca de 159.300 euros por parte de la entidad financiera.

«Frente a las malas artes de algunos, mi campaña es en positivo. Otros siembran dudas sobre los demás. Yo no tengo nada que ocultar sobre mi vida pública o privada», señaló el diputado madrileño. Sánchez aseguró que nunca ha ocultado que fue consejero de Caja Madrid y que accedió a ese puesto de manera automática por su condición de concejal del Ayuntamiento de Madrid, al igual que el resto de ediles. Añadió que tanto el dato sobre su pertenencia a la asamblea de la entidad como la hipoteca que recibió figuran en su declaración de bienes e intereses presentada en el Congreso.

A pesar de que en la información se recuerda que en la época en la que Sánchez era consejero se produjo la polémica compra del City National Bank of Florida y la emisión de participaciones preferentes, el candidato explicó que esas decisiones se tomaron en el consejo de administración, y no en la asamblea general, por lo que él no tuvo ningún tipo de responsabilidad. Por último, señaló que nunca recibió un solo céntimo por su condición de consejero. «En consecuencia, nada tengo que ver con la gestión de Blesa, nada tengo que ver con la gestión que hizo Caja Madrid esos años y nada tengo que ocultar», concluyó, tras añadir que él tiene «enfrente» ese tipo de prácticas.

Cuando se le preguntó directamente si creía que Madina estaba detrás de esa información, no negó esa posibilidad. «Yo no estoy en eso. Yo defiendo el juego limpio y hago una campaña positiva y ejemplar. Quiero que voten los militantes y que voten libremente», se limitó a señalar.

Madina dice que no lo sabía

El propio Madina fue preguntado también al respecto de la información publicada y se desmarcó de ella, hasta el punto de afirmar que desconocía el dato de que Sánchez hubiera sido consejero de Caja Madrid. «No tenía ni idea de que hubiera estado en la entidad financiera. Es algo que desconocía. Quiero mirar bien a fondo y enterarme bien», dijo el diputado vasco. Más crítico se mostró el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, quien señaló que Sánchez «deberá dar alguna explicación complementaria» sobre su época como consejero de Caja Madrid. Durante el debate celebrado entre los tres candidatos, Madina señaló como uno de los mayores errores del PSOE el no haber impedido que hubiera políticos en las cajas de ahorros. Y añadió que «muchos de los políticos que estuvieron en cajas de ahorros tuvieron una cierta responsabilidad». Pérez Tapias indicó como una de las mayores equivocaciones que el PSOE no hubiera reclamado con más énfasis una comisión de investigación sobre Bankia.