Las propuestas en los principales temas

La Voz

ESPAÑA

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cataluña

Pedro Sánchez. El diputado madrileño se ciñó a la declaración de Granada aprobada por el PSOE, en la que se apuesta por un modelo federal. «Tenemos que pasar del Estado autonómico al Estado federal», señaló Sánchez, que advirtió de que no solo no debe haber un referendo independentista ilegal, sino tampoco uno «pactado ni legal».

Eduardo Madina. El diputado vasco afirmó que «España tiene derecho a decidir una reforma constitucional de carácter federal». «No voy a decir que España es una nación los lunes y dos naciones los jueves, voy a decir siempre lo mismo», señaló Madina, que se mostró dispuesto a llamar a Artur Mas para ofrecerle «una propuesta de reforma de la Constitución con un horizonte federal».

Pérez Tapias. El diputado andaluz propuso realizar un referendo consultivo y no vinculante en Cataluña para pactar luego una reforma de la Constitución de carácter federal.

Corrupción

Pedro Sánchez. Propuso que todos los cargos públicos estén obligados a dimitir desde el momento en el que se abra juicio oral contra ellos. Planteó acabar con las «puertas giratorias» para que los que han sido altos cargos de las administraciones no puedan acabar como consejeros de compañías privadas.

Madina. Defendió también que todos los cargos públicos presenten su dimisión en el momento en el que se abra juicio oral contra ellos, pero defendió el mantenimiento del aforamiento para los parlamentarios en todo aquello que tenga que ver con el ejercicio de su cargo. Propuso además la creación de una sala especial en la Audiencia Nacional que investigue los casos de corrupción.

Pérez Tapias. Propuso que todos los cargos públicos estén obligados a dimitir desde que son imputados y criticó que la Junta de Andalucía no asumiera responsabilidades por los ERE.

Errores del PSOE

Pedro Sánchez. A su juicio, los mayores errores del PSOE fueron la reforma fiscal aprobada por Zapatero, que debió ser más «progresista y socialista»; el indulto al banquero Alfredo Sáenz y el nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España.

Madina. Los mayores errores fueron, a su juicio, no prohibir la presencia de políticos en las cajas de ahorros; no haber aprobado una ley de igualdad de trato; no haber establecido la dación en pago como última opción en los procesos de desahucio y no haber derogado el concordato con la Iglesia católica que, a su juicio, debería autofinanciarse.

Pérez Tapias. Consideró que los mayores errores fueron la reforma constitucional para establecer como prioridad el pago de la deuda pública y no haber puesto énfasis en la creación de una comisión parlamentaria de investigación del caso Bankia.