El Consejo General del Poder Judicial desnuda sus cuentas

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Lesmes, con Lizcano, de Transparencia Internacional España.
Lesmes, con Lizcano, de Transparencia Internacional España. b. ordóñez< / span>

El órgano de gobierno de los jueces abre una web en la que se detalla el presupuesto, los sueldos y los gastos

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, percibe un sueldo bruto anual de 130.152 euros, trienios aparte. En lo que va de año, ha realizado once viajes valorados en 9.461 euros, y solo su asistencia seis días a la Cumbre Judicial Iberoamericana, en abril en Chile, supuso un gasto de 7.570 euros.

Su compañero miembro de la comisión permanente, el vocal Juan Manuel Fernández, percibe 112.249 euros brutos anuales. Desde enero ha viajado en 22 ocasiones. La mayoría, entre Madrid y Pamplona, su lugar de residencia, y viceversa para asistir a reuniones. Ha gastado 9.577 euros, entre locomoción, alojamiento y manutención.

Del presupuesto destinado a los altos cargos del consejo en el 2014 para atenciones protocolarias y representativas, 70.880 euros, han consumido hasta el 1 de junio seis mil. Y en subvenciones se han concedido 492.430 euros a las asociaciones judiciales.

Estos datos así, en crudo, se pueden ver desde ayer en el portal de Internet del Consejo del Poder Judicial (www.poderjudicial.es). Se trata de un ejercicio de transparencia sin parangón en un organismo público como es el gobierno de los 5.000 jueces. Con este desnudo de sus cuentas, el consejo se adelanta medio año a la Ley de Transparencia que entrará en vigor el 1 de enero del 2015.

«Antes, el control de gastos del consejo lo llevaba un auditor interno y el Tribunal Cuentas, ahora lo podrán controlar los propios ciudadanos», señaló ayer la vocal Mar Cabrejas en la presentación de la web, que ha contado con la colaboración de la ONG Transparencia Internacional. Su representante, Jesús Lizcano, afirmó que no estamos en un buen momento de transparencia, y que la única manera de atajar la corrupción es con más información pública.

Lesmes coincidió en que «la transparencia es un antídoto contra la corrupción», aunque quiso alejar la medida de la dimisión de su antecesor, Carlos Dívar, por cargar viajes y alojamiento privado al consejo. Sobre ese asunto, dijo que «no tratan de poner en solfa a nadie», en alusión a órganos como el Tribunal de Cuentas, donde trabajan hasta un centenar de familiares de altos cargos.

Transparencia medida contra la corrupción