Sánchez arrasa en Lugo y Madina, en Ourense

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

La primera fase de las primarias del PSOE arrojó en Galicia unos resultados muy similares a los del conjunto de España

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera fase de las primarias del PSOE arrojó en Galicia unos resultados muy similares a los del conjunto de España, aunque salta a la vista grandes diferencias en la recogida de avales a nivel territorial, lo que deja entrever donde están los principales apoyos de cada candidato. A grandes rasgos, Pedro Sánchez arrasó a sus adversarios por cinco a uno en la provincia de Lugo, feudo político del líder del PSdeG, Gómez Besteiro, mientras que Eduardo Madina solo logró imponerse en la de Ourense, con el apoyo del aparato provincial controlado por Pachi Vázquez.

Pedro Sánchez obtuvo 2.963 firmas en Galicia para presentar su candidatura, frente a los 1.762 logrados por Madina y los 289 de Pérez Tapias. La de A Coruña es la provincia donde el nivel de respaldo estuvo más igualado. Se impuso también el candidato madrileño a liderar el PSOE, con 973 avales, aunque Madina recortó las diferencias respecto a la media gallega y se llevó 677 firmas. En esta circunscripción es donde Tapias logró su mejor resultado, con 169 avales, tras obtener 63 en la capital provincial, 25 en Ferrol y 24 en Ribeira.

En Pontevedra, Sánchez Pérez-Castejón (1.057) dobló con creces a Madina (464) en número de avales, en gran medida por el trabajo hecho por la agrupación de Vigo y su máximo responsable, Abel Caballero. Pérez Tapias apenas se llevó tan solo 30 avales en esta provincia, de los cuáles dos de cada tres también procedieron de Vigo.

Pero si una provincia hubo diferencias entre los dos principales aspirantes a suceder a Rubalcaba sin duda fue Lugo. Pedro Sánchez se alzó con 594 avales en el territorio controlado por Besteiro, en el que Madina solo obtuvo 142 y Tapias 42.

En la provincia de Ourense se rompió la tónica general, pues es la única en la que se impuso Eduardo Madina, quien cuenta en su equipo con la diputada ourensana en el Congreso, Laura Seara. Así, el candidato vasco se alzó con 479 avales, mientras que Pedro Sánchez se llevó del fortín político de Pachi Vázquez, ex secretario general del PSdeG, solo 339 recogidos sobre todo en la capital. Por último, al equipo de Tapias fueron a parar otros 48.