Dos muertos y diez heridos avivan el debate de la seguridad de la bicicleta

Redacción / La Voz

ESPAÑA

El camión volcado en Navarra aplastó a dos ciclistas que circulaban en sentido contrario y resultaron fallecidos e hirió a otro.
El camión volcado en Navarra aplastó a dos ciclistas que circulaban en sentido contrario y resultaron fallecidos e hirió a otro. villar lópez < / span>efe< / span>

Dos ciclistas perecieron ayer en Navarra aplastados por un camión que volcó

23 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fin de semana ha resultado trágico para los amantes de las dos ruedas. A los ocho heridos del sábado en Oia se sumaron ayer por la mañana dos ciclistas muertos y otro herido en Navarra como resultado del vuelco de un camión. Por la tarde, uno más resultaba herido tras atropellar a un peatón, también herido, en A Coruña.

Los cuerpos de seguridad investigan las causas del accidente ocurrido en Navarra. Dos ciclistas, de 48 y 57 años, murieron y otro resultó herido leve al volcar sobre ellos un camión que transportaba cerdos en una carretera secundaria del término de Murillo el Cuende, por donde circulaban junto a otros tres compañeros que resultaron ilesos.

Según informa la agencia Efe, los fallecidos son J. A. M. A., de 57 años y vecino de Falces, y J. M. S. M., de 48 años y con domicilio en Marcilla. El herido tiene 34 años, es natural de Peralta y fue trasladado a un centro hospitalario para ser tratado de sus lesiones. Con ellos circulaban otros tres ciclistas, quienes, afectados por crisis nerviosas, precisaron asistencia psicológica. Por su parte, el conductor del camión, de 39 años y vecino de Agramunt (Lérida), sufrió lesiones leves y fue también trasladado al hospital con una crisis nerviosa aguda. Parte de los cerdos que transportaba el camión murieron y los demás fueron trasladados a otro vehículo.

El accidente se produjo a las 9.36 horas en el kilómetro 1 de la carretera NA-1240, cuando el camión, que transportaba cerdos vivos y circulaba en dirección norte, volcó en el momento en el que en sentido contrario pasaba el grupo de seis ciclistas. J. A. M. A. y J. M. S. M. resultaron muertos en el acto.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la cifra de ciclistas muertos en accidente durante el año 2013 se había reducido en 11, pasando de los 47 del 2012, a 36, una media de tres al mes. Diez de los ciclistas que perdieron la vida el año pasado en vías interurbanas, donde es obligatorio el uso del casco, no llevaban este elemento de seguridad. Este, en todo caso, no resulta eficaz en algunos casos de atropello o de aplastamientos como el ocurrido ayer en Navarra.

Aunque la cifra de muertos sobre la bicicleta sigue siendo elevada, las estadísticas han mejorado con respecto a diez años atrás, cuando el promedio de ciclistas fallecidos era de uno cada tres días y el promedio anual de muertes rozaba el centenar.