La entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada española y la jura de bandera es el acto castrense de mayor solemnidad de cuantos se celebran a lo largo del curso en la Escuela Naval Militar de Marín. Esta ceremonia siempre tiene lugar el 16 de julio, festividad de la virgen del Carmen. Don Felipe, que pasó varios años como alumno de la escuela, mantiene una estrecha relación con esta institución, la única academia militar para oficiales de la Armada española. Su paso por Marín y la cercana Pontevedra es recordado con simpatía y aprecio por la mayoría de cuantos lo trataron.
Durante muchos años, el príncipe de Asturias se turnó con el rey en la asistencia a la entrega de los reales despachos. Ya casado, don Felipe acudió a Marín con doña Letizia en tres ocasiones. La primera, en el 2008, la segunda en el 2011 y la tercera el año pasado.
La ceremonia castrense del 16 de julio reúne en Marín a las principales autoridades de Galicia, empezando por su presidente, así como a los representantes civiles y militares de la provincia y a autoridades locales. Estos actos comienzan con la incorporación del rey, o en su caso del príncipe de Asturias, a la ceremonia, ya que le corresponde presidirlos. Desde hace unos años, la misa que se oficiaba en la entrega de reales despachos se realiza antes y con un carácter más privado y asistencia voluntaria. La jura de bandera, los discursos, la entrega en mano de los despachos a los oficiales y el desfile conforman la ceremonia militar.