Las infantas Leonor y Sofía precederán en protocolo a Don Juan Carlos y Doña Sofía

EUROPA PRESS

ESPAÑA

La infanta Leonor con su hermana Sofía y sus padres el día del décimo aniversario de boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz
La infanta Leonor con su hermana Sofía y sus padres el día del décimo aniversario de boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz Borja Fotógrafos

El Ejecutivo ha aprobado hoy la modificación del real decreto sobre el tratamiento y los títulos

13 jun 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

Las descendientes del futuro rey Felipe VI, las infantas Leonor y Sofía, precederán en protocolo a Don Juan Carlos y Doña Sofía una vez que se haga efectiva la sucesión en la corona, según el real decreto aprobado este viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ha aprobado la modificación de un real decreto vigente desde el año 1987 para regular el tratamiento y los títulos que corresponden a Don Juan Carlos y Doña Sofía a partir del próximo jueves tras la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España.

Con él, Don Juan Carlos y Doña Sofía ostentarán vitaliciamente el título de rey y reina con tratamiento de majestad y honores análogos a los del heredero a la Corona y su consorte. En cuanto al orden protocolario, les corresponderá el inmediatamente posterior a los descendientes de Felipe VI.

Esta modificación del real decreto sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de los Regentes se ha realizado «siguiendo los precedentes históricos y las costumbres de otras monarquías», según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El real decreto entrará en vigor una vez lo haga la ley de abdicación, que aprobará el Senado el martes día 17 y, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será ratificada por Don Juan Carlos en el Palacio Real. Sáenz de Santamaría ha apuntado que esto permitirá que «esté todo perfectamente organizado».

El Gobierno apunta que este otorgamiento de un tratamiento «singular» al rey y a la reina consorte, «además de continuar la senda de precedentes históricos y de la costumbre en otras monarquías, no es sino la forma de plasmar la gratitud por décadas de servicio a España y a los españoles».