«Juro por Dios, sobre los Santos Evangelios, guardar la Constitución»

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

ESPAÑA

La Voz contó la entronización de Alfonso XIII, en 1902, y la de Juan Carlos 1, en 1975

04 jun 2014 . Actualizado a las 15:55 h.

Los cambios políticos que supusieron las dos anteriores entronizaciones que se produjeron en España, la de Alfonso XIII y la de Juan Carlos I, y cómo se transmitieron en su día por La Voz de Galicia ponen de manifiesto los avances de una sociedad en el último siglo. La singularidad de este tipo de acontecimientos a principios del siglo pasado, teniendo en cuenta que el abuelo del actual monarca juró su cargo el 17 de mayo de 1902, llevó en su día a reproducir el real decreto y las disposiciones que marcarían cómo sería la ceremonia con el objetivo de informar a una población a la que se le agasajó con festejos para celebrar el acontecimiento.

Los periódicos de la época sirvieron para transmitir el mensaje de la reina regente pidiendo para su hijo a los «españoles todos, agrupándose en torno suyo, le inspirarán la confianza y fortaleza necesaria para realizar las esperanzas que se cifran en él», según se publicó en La Voz, que también recogió el momento de la jura en la que «Alfonso XIII, con voz vibrante, rápida y serena, pronunció las siguientes frases: "Juro por Dios, sobre los Santos Evangelios, guardar la Constitución y las leyes. Si así lo hiciere, Dios me lo premie, y si no, me lo demande».

La única nota de color que se aportó de ese día, más allá de la precisa descripción de los actos, es la anécdota -que incluso se había elevado erróneamente a intento de posible atentado- de un «atacado de demencia» que se había acercado a la carroza real empujado por su «monomanía de casarse con la infanta María Teresa». Tras la ceremonia, también se transmitió al día siguiente el «Manifiesto del Rey», en el que indicó: «Mis propósitos de vivir en perpetuo contacto con el pueblo son tan grandes que espero recibir de su inspiración lo que tardaría en enseñarme el tiempo».

Más de siete décadas

La huida del monarca tras la proclamación de la República y el régimen de Franco hizo que no se repitiese en España un acontecimiento similar hasta pasados 73 años, el 22 de noviembre de 1975. La Voz de Galicia dedicaba casi íntegramente su portada del día posterior al primer mensaje de Juan Carlos I, que compartía protagonismo con los acontecimientos en Portugal, que en aquel momento estaba en una situación política inestable.

En el discurso, Juan Carlos I expresaba como deseo «que todos entiendan que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de la concordia nacional» y asumía que la sociedad española reclamaba cambios profundos, a la par que reconocía las «peculiaridades regionales». En su pronunciamiento ante las Cortes españolas, Juan Carlos I abogó por una transformación de la sociedad, ya que entendía que los nuevos tiempos requerían de la «participación de todos en los foros de decisión, en los medios de comunicación y en el control de la riqueza nacional».

El monarca, que tuvo palabras de reconocimiento para el anterior jefe del Estado, remarcó que «el cumplimiento del deber está por encima de cualquier otra circunstancia», en una ceremonia en la que, como recogen las imágenes, había estado acompañado por doña Sofía, el actual heredero al trono y las infantas.

La Voz de Galicia realizó un amplio análisis sobre lo que supuso y cómo se vivió la recuperación de la monarquía en España, un acontecimiento que, se destacaba, tuvo un amplio seguimiento en el exterior gracias a la conexión televisada a 21 países, lo que permitió escenificar aquel cambio ante 250 millones de personas. Quizás por esa repercusión fuera de las fronteras, Juan Carlos I había apuntado en su discurso que «Europa deberá contar con España y los españoles somos europeos».