Preguntas y respuestas para seguir el proceso de abdicación del rey

Mañana se reúne el Consejo de Ministros de forma extraordinaria para tramitar la renuncia de Juan Carlos. En poco más de una semana las Cortes podrían aprobar la ley orgánica que articula la sucesión y, en un mes, Felipe ser proclamado rey


Redacción

El Gobierno aprobará mañana el texto de la Ley Orgánica que remitirá a las Cortes para cumplir así con lo establecido en la Constitución Española, que recoge en su título II (De la Corona) un artículo donde hace referencia a la abdicación del jefe del Estado y a las renuncias de los herederos.

Estos son los pasos que se seguirán a partir de ahora para culminar la abdicación de don Juan Carlos en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias.

-¿Cómo se formaliza la renuncia?

La situación que crea la decisión del Rey carece de precedentes en el período democrático, e incluso lo estipulado en la Constitución ha estado sujeto a diversas interpretaciones por parte de los constitucionalistas en los últimos tiempos. Sin embargo, el propio jefe del Ejecutivo ha dejado claro que la tramitación se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 57.5 de la Carta Magna. Este artículo dice textualmente: «Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica». El Gobierno aprobará mañana el texto de la Ley Orgánica que remitirá a las Cortes.

-¿Cuándo aprobará el Gobierno la Ley Orgánica?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a los miembros de su Gabinete para el martes a las 12.00 horas, cuando comenzará el Consejo de Ministros extraordinario que tramitará la abdicación del Rey. El Consejo de Ministros, que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa, aprobará la ley orgánica que, previo paso por el Congreso y el Senado, consumará la abdicación de Don Juan Carlos.

-¿Qué regulará la ley orgánica?

La abdicación del Rey se presenta como un mecanismo un tanto desdibujado en el diseño constitucional. Cuestiones como el procedimiento de comunicación a las Cortes Generales, la necesidad de autorización parlamentaria previa, la posibilidad de una negativa de las Cámaras o el refrendo del acto de abdicación son las que tendrá que resolver la ley orgánica que está previsto que apruebe mañana el Consejo de Ministros.

Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional, aclara a La Voz que lo más importante es que esa ley orgánica regule la fórmula jurídica a través de la que se formaliza la abdicación del rey (es decir, si, por ejemplo, es a través de un Real Decreto) y la fórmula jurídica a través de la que se formaliza la proclamación del heredero como rey de España. Blanco Valdés pone el foco en subrayar la importancia de formular jurídicamente cómo queda reflejada la renuncia en el BOE del miércoles.

Varios juristas, como Leandro Martínez Cardós, creen que el proyecto de Ley Orgánica podría contar solo con dos artículos, el primero para determinar que la abdicación queda aprobada y el segundo que establece que la renuncia entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Otros constitucionalistas como Antonio Torres del Moral hacen hincapié en que el Consejo de Ministros tiene que deliberar para evaluar si la decisión del Monarca es libre y no bajo presión, un punto que no defienden otros juristas. En este sentido, Mariano Rajoy ha explicado en su declaración institucional que don Juan Carlos le ha comunicado que está convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse «con toda normalidad» el cambio en la jefatura del Estado, y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.

-¿Cómo se aprobará la abdicación por parte de las Cortes?

Una vez aprobada por el Gobierno, la ley orgánica se remitirá al Congreso. La Mesa del Congreso se reunirá mañana por la tarde para dar el visto bueno e iniciar la tramitación parlamentaria de esta ley que habrá aprobado horas antes el Consejo de Ministros, paso previo para que la abdicación del Rey Juan Carlos sea efectiva. La Junta de Portavoces también ha sido convocada para la tarde del martes, una reunión en la que los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios analizarán el escenario que se abre en la actualidad. También es previsible que esa Junta perfile el calendario de tramitación de la ley orgánica que oficialice la abdicación del Monarca y que deberá contar con la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

Una vez que la Mesa del Congreso dé el visto bueno al proyecto de ley orgánica, abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas, antes de que la ley sea aprobada por la mayoría absoluta del Congreso y se envíe al Senado donde pasará el mismo trámite.

El procedimiento concreto arranca con la calificación del texto por la Mesa del Congreso, su publicación en Boletín Oficial de las Cortes y la apertura de un plazo de enmiendas para que los grupos fijen posición. El trámite ordinario incluye después un debate de totalidad en el Pleno del Congreso y, a partir de ahí, presentación de enmiendas parciales, discusión en ponencia y en la Comisión Constitucional y aprobación por el Pleno, con un apoyo mínimo de la mayoría absoluta, al tratarse de una ley orgánica. Después el proceso se repite en el Senado.

-¿Cómo se tramitará la ley orgánica?

Todo este procedimiento durará lo que decida la mayoría parlamentaria de la Cámara, que puede imponer un trámite de urgencia, acortando todos los plazos a la mitad, e incluso resolver su tramitación en lectura única (en una única sesión plenaria sin pasar por comisión). De hecho, PSOE y PP ya reformaron la Constitución en apenas dos semanas entre agosto y septiembre de 2011.

-¿Cuándo podría quedar aprobada la ley?

El proceso puede ser tan rápido como quieran los grupos parlamentarios. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha garantizado que este proceso se resolverá «adecuadamente y sin problema». Rajoy ha dicho confiar en que «en un plazo muy breve». En poco más de una semana la Ley podría estar definitivamente aprobada, con lo que la abdicación del Rey sería efectiva.

-¿Cuándo se proclamará Felipe rey?

Una vez que la ley orgánica quede publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) también se activará el mecanismo constitucional de sucesión de la Corona. El Príncipe Felipe será proclamado rey ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso.

Tampoco hay fecha para ese momento, aunque lo previsible es que coincida con la publicación en el BOE de la abdicación del Rey, o como mucho se produzca en los días posteriores, ya que de lo contrario habría que nombrar una Regencia que recaería también en el Príncipe de Asturias, según señalan a Efe distintas fuentes consultadas.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo CEU Rafael Murillo avanza que el Príncipe Felipe podría convertirse en Rey de España en un plazo de «un mes».

-¿Cuál será el estatus jurídico del rey a partir de ahora?

El catedrático de Derecho Constitucional, Roberto Blanco Valdés, afirma que es probable que en la ley orgánica que se apruebe el martes uno de los puntos regulados sea el estatus en el que queda el rey Juan Carlos. Tras la proclamación del príncipe Felipe como rey de España se iniciará una convivencia inédita en España. Por ello hay que regular cuál será el nuevo estatus del monarca en cuanto a mecanismos de protocolo, de título o, incluso, cuál es la nueva situación de la Casa Real.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Preguntas y respuestas para seguir el proceso de abdicación del rey