Claves de los disturbios en el barrio de Sants

c. r. barcelona / colpisa

ESPAÑA

Las calles del barrio barcelonés de Sants se convirtieron esta semana en un campo de batalla

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las calles del barrio barcelonés de Sants se convirtieron esta semana en un campo de batalla, donde durante tres noches consecutivas ardieron contenedores, una unidad móvil de TV3, se lanzaron cócteles molotov y fueron detenidas más de 40 personas. Estas son las claves de los disturbios de Can Vies.

El origen del conflicto

Can Vies es un icono del tejido asociativo. Era casi la última gran casa okupada que quedaba en Barcelona. Durante 17 años acogió asociaciones culturales y un medio de comunicación local. TMB, empresa pública de transportes de Barcelona y dueña del inmueble, acudió a los tribunales para reclamar el desalojo. Lo consiguió. En el futuro albergará una zona verde.

¿Por qué estalla la violencia?

Jordi Mir, profesor de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y director del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales, apunta el desalojo y razones socioeconómicas. A su juicio, los Mossos «no gestionaron de manera adecuada la operación».

¿Quiénes son los violentos?

La Policía habla de estructuras organizadas, grupos violentos que intentan sembrar el caos. Unos 2.000 activistas heterogéneos, procedentes del neoanarquismo radical, antiglobalización, de la izquierda radical, okupas, antifascistas, independentistas o simplemente gamberros.

¿El movimiento de defensa de Can Vies es violento?

Trató de desvincularse de los sectores radicales, aunque evita condenar la violencia.