Cataluña eleva la participación electoral por encima de la de 2009

Efe

ESPAÑA

Donde más se ha votado hasta las 18.00 horas ha sido en la Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria, y en donde menos en Baleares, Ceuta y Melilla

25 may 2014 . Actualizado a las 21:53 h.

La participación electoral en Cataluña -casi nueve puntos superior a la del 2009 a las 18.00 horas- ha elevado la que se registra en toda España, un 34,08 % a falta de dos horas para el cierre de los colegios, ligeramente superior a la de hace cinco años. Los españoles han votado en una jornada presidida por la normalidad, en la que la mayoría de los dirigentes políticos ha llamado a los ciudadanos a acudir a votar ante la importancia de las decisiones que se toman en Europa para la recuperación económica y la vida cotidiana de los españoles.

Donde más se ha votado hasta las seis de la tarde ha sido en la Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria, y en donde menos en Baleares, Ceuta y Melilla. Sin embargo, respecto a las últimas europeas, donde más ha crecido la participación ha sido en Cataluña (8,64 puntos más), seguida por el País Vasco (2,35) y Navarra (1,67). Los descensos más notables han sido los de Extremadura (-4,68 puntos), Ceuta (-4,21) y Cantabria (-4,19)

Significativos han sido, asimismo, el aumento de la participación en más de un punto en Andalucía y el descenso de 2,38 puntos en Madrid y más de 1,5 puntos en la Comunidad Valenciana.

En la rueda de prensa ofrecida pasadas las seis de la tarde la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, han destacado la práctica ausencia de incidentes, con la excepción de una agresión entre interventores de diferentes partidos en San Pedro de Alcántara (Málaga).

Al margen de este incidente, la nota triste de la jornada ha sido el fallecimiento del diputado regional del PP en Aragón Joaquín Salvo, quien ha sufrido un infarto cuando se dirigía a votar en Zaragoza.

La preocupación por la alta abstención que apuntaban las encuestas ha estado presente en las declaraciones de los principales responsables políticos españoles, tanto de los candidatos como de los líderes de los partidos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que «sería bueno para todos que la inmensa mayoría de españoles» ejerciese su derecho al voto«, mientras que el candidato del PP a las elecciones, Miguel Arias Cañete, ha destacado que se trata de »una jornada muy importante« de la que saldrá »el Parlamento con más poderes de toda su historia«.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que »de lo que pase hoy« dependerá la »salida de la crisis«, mientras que la candidata socialista, Elena Valenciano, ha llamado a participar »contra la resignación« y por »el cambio en Europa«, que ha considerado »imprescindible para que España salga de la crisis«.

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha animado a acudir a votar, pues »se juega parte de nuestro futuro en Europa« y Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha recurrido al símil futbolístico y ha declarado que la verdadera final se juega hoy.

Entre las anécdotas de la jornada, el disgusto que se ha llevado el obispo de Bilbao, Mario Iceta, quien ha tenido que presidir una mesa electoral en la capital vizcaína después de que no haya prosperado su recurso para quedar exento de esta tarea y de que el presidente al que le tocaba suplir no haya asistido. Poco ha durado abierto el colegio en el municipio riojano de Villaroya, tan sólo dos minutos, los que han tardado en votar sus nueve habitantes. En este caso, la participación ha sido del 100%.