Francisco Millán Mon: «Confío en que la gente no vote pensando en la frase de Cañete»

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

XOÁN A. SOLER

«Cualquier poeta hace un mal verso», dice sobre el comentario machista

23 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Europarlamentario desde hace diez años, Francisco Millán Mon (Pontevedra, 1955) ocupa el octavo lugar en la lista que encabeza el exministro del PP Arias Cañete, a quien defiende a ultranza.

-Dice Pons, entre otros, que, si ganan el domingo, las políticas del Ejecutivo central quedarán refrendadas. ¿Lo comparte?

-Sí, en gran medida, sí.

-Aplicando esa lógica, si pierden, ¿qué habría que hacer: crisis de Gobierno, anticipar las generales, echar cuerpo a tierra..?

-Ese escenario no lo contemplo.

-Ustedes han vendido estos días que la recuperación ya está aquí, que el empleo ha llegado para quedarse, que la austeridad es un concepto viejuno. ¿No han perdido un poco la perspectiva de los cinco millones de parados?

-Estamos en una situación muchísimo mejor que la heredada en el 2011: tenemos confianza de los mercados, la prima de riesgo ha bajado, creamos empleo, crecemos... Negar que estamos en una buena senda es negar la evidencia. Pero no podemos bajo ningún concepto caer en triunfalismos. Con 4.684.301 parados, tenemos que seguir trabajando. Esa perspectiva no la perdemos.

-¿Por eso se ha mojado tanto Rajoy estas dos semanas?

-Es lógico que se implique, lo raro sería lo contrario. ¡Es que estas no son unas elecciones de chiste! La repercusión de Europa en nuestra vidas es tremenda...

-Entonces, ¿por qué se ha hablado tan poquito de Europa?

-Como estoy en Europa, creo en Europa y pienso que debemos hacer pedagogía de Europa, sinceramente, yo he procurado hablar de Europa. Pero no se me escapa que ha habido unos días en que el foco no se ha puesto tanto ahí, sino en otros temas.

-Uno de ellos ha sido la troika. ¿Es ese demonio que parece?

-Fue un instrumento. Nos cogió una galerna y la UE tenía un barco para navegar por la ría de Arousa o por el Mediterráneo. Ese barco no estaba preparado. Irlanda, Grecia y Portugal saltaron por la borda. Y hubo que improvisar, que hacer botes salvavidas para los náufragos. Y se montó la troika, pero, insisto, ha sido algo instrumental, no es una institución de la UE.

-¿Y hay barco preparado ya?

-Sí, el barco está fortalecido y no se va a permitir que los marineros hagan lo que les salga de las narices. Hay gobernanza económica para evitar naufragios.

-¿Qué sería un buen resultado para su partido este domingo?

-Que ganemos, desde luego. Como Galicia con Feijoo demostró comprender en octubre del 2012, espero que la gente en España haya entendido que Rajoy se encontró una situación límite a la que hizo frente sin arriesgar los pilares del Estado de bienestar.

-¿Firma los 20-21 escaños?

-Como soy gallego, yo no firmo nada. Me encantaría llegar con Carmen Pardo al Parlamento, es decir, lograr 25 escaños. Sé que el listón es alto, pero pido generosidad al pueblo gallego y al español. Y, sobre todo, que acuda a las urnas masivamente.

-Decenas de partidos, de UPyD al BNG, han basado parte de su campaña en afirmar que PP y PSOE son lo mismo. ¿Lo son?

-¡Cómo vamos a ser lo mismo, por favor! Nosotros somos un partido comprometido con la seriedad, con el crecimiento, con la consolidación fiscal y con las personas. ¿El pensamiento socialista, su mensaje, cuál es? ¿El de los brotes verdes, el de Zapatero, el de Valls, el del austericidio..? ¿Cuál? No, no somos lo mismo.

-Desde dentro, ¿se le ha hecho larga la campaña?

-Ha habido mucha precampaña.

-Y, desde fuera, ¿qué tal ha visto la de Cañete?

-¡Hombre! Tuvimos ese comentario, esa expresión desafortunada... Pero Cañete tiene un discurso magnífico, conoce los sectores primarios a la perfección, es un candidato magnífico...

-¿Pero no fue un error esperar cinco días para pedir disculpas por su comentario machista?

-Es que yo no soy el director de campaña de Cañete.

-¿Y teme que esto le acabe pasando factura en las urnas?

-Sinceramente, Cañete domina Europa, el Parlamento Europeo, la vinculación de las Cortes con la UE, el medio ambiente, el sector pesquero, la PAC... Iba a cuatro consejos de ministros distintos de la Unión, tiene solvencia profesional, está su afecto a España...

-Aunque vende usted estupendamente a su candidato, en realidad no está respondiendo.

-A lo que iba: con todas estas bazas que tiene Cañete, con estas credenciales, confío en que la gente no dé importancia a una frase desafortunada, no vote pensando en ella. Porque cualquier buen poeta hace un mal verso.

-¿Tampoco darán importancia los gallegos a los casos de corrupción que abruman estos días?

-Vamos a ver... Eso nunca son cosas que den votos. Pero, ¿dónde está la corrupción en Galicia? ¿Solo en un partido? ¿No hay líos en otras partes? Por cierto, le diré que la corrupción, lamentablemente, no es una tema gallego ni español: existe en muchas partes de Europa. Además, espero que la gente se centre en lo que nos jugamos, se deje llevar por los temas centrales y no se pierda en lo que no es el meollo.