El presidente del Gobierno utilizó el argumento que cree que más puede calar entre el electorado moderado de CiU y el proclive a Ciudadanos
18 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Mariano Rajoy intervino ayer en el único mitin que va a dar en Cataluña en esta campaña electoral, en el que pidió el voto «porque queremos una Europa unida, en paz, en libertad y en convivencia, una Europa en progreso, una Cataluña unida, española y europea; y no dividida o fuera del mundo y aislada».
El presidente del Gobierno utilizó el argumento que cree que más puede calar entre el electorado moderado de CiU y el proclive a Ciudadanos. «No es sensato ni inteligente dispersar nuestras energías en un voto minoritario, divisor o marginal», señaló en referencia a los electores que podrían decidirse por la formación que encabeza Albert Rivera. «No se puede ir a Europa a hacer experimentos, ni como pretenden algunos con el insensato horizonte de salirse luego de ella. Eso no se le ocurre a nadie», dijo para pedir a los catalanes que no voten a CiU y ERC y tratar de capar votos entre los sectores nacionalistas no independentistas. Rajoy reiteró su oposición frontal a la consulta anunciada para el 9 de noviembre. «Lo que sea España lo deciden todos los españoles; a ningún español se le puede privar sobre el derecho a decidir sobre el futuro de su país porque eso es democracia, es lo que marca la Constitución y es el respeto a la historia de muchos siglos de nuestro país en convivencia y armonía», aseguró.
Aliento a los suyos
Pero en esta ocasión, Rajoy aprovechó para insuflar ánimos a su propio partido en horas bajas en Cataluña según las encuestas, que señalan que podría ser superado incluso por Ciudadanos. Alabó el «esfuerzo, el tesón, el coraje y la determinación» de los militantes y simpatizantes del PP catalán. «Hay mucha gente en Cataluña que vive más tranquila solo por el hecho de que existe el PPC, solo por el hecho de que se escucha vuestra voz y de que alcéis una voz distinta en un territorio que es plural», afirmó. «Sois importantes porque no sois nacionalistas, ni con ni sin matices, y porque no aceptáis que nadie reparta el certificado de catalanismo, representáis a mucha más gente de la que imagináis, gente que os vota y que no, pero que sentirían una gran inquietud si vieran que os calláis», añadió el presidente del Gobierno.