El ministro: «No se va a cerrar un solo juzgado»

Redacción / La Voz

ESPAÑA

07 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó ayer en el pleno del Senado que con la reforma del poder judicial «no se va a cerrar un solo juzgado en España» al afirmar que los órganos existentes quedarán incluidos en los tribunales provinciales de instancia.

El titular de Justicia respondió así a una pregunta de la senadora de CiU Eva Parera sobre las consecuencias de la eliminación de los juzgados de paz y de primera instancia, tal y como está previsto en el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial. «No se va a cerrar un solo juzgado en España, ni en Cataluña, ni en el País Vasco, ni en Madrid, ni en Andalucía», insistió el ministro.

En este sentido, Ruiz-Gallardón explicó que el nuevo modelo crea los tribunales provinciales de instancia, en los cuales «se integran todos los órganos existentes, entre ellos, los que se encuentran fuera de la capital de la provincia.

«El ciudadano no va a ver desaparecer su juzgado», añadió el ministro, porque el tribunal provincial va a decidir «qué número de jueces está en cada momento en cada población», explicó. Gallardón atribuyó estos cambios a criterios de «flexibilización y especialización».

Iniciativa en O Hórreo

En su intervención, la senadora de CiU puso en duda que no se cierren ni los juzgados de paz ni ninguna otra sede, ya que, opinó, el objetivo de la reforma «es reducir el número de litigios imponiendo a los ciudadanos más obstáculos». Por ello abogó por disponer de mayor número de jueces y medios materiales para mejorar la justicia en lugar de optar «por la supresión de juzgados y el alejamiento de la justicia del ciudadano».

Mientras, el Parlamento gallego aprobaba por unanimidad una iniciativa de la diputada del PSOE Beatriz Sestayo con la que la Cámara reclama que se mantengan todos los partidos judiciales que existen en la comunidad autónoma en la actualidad.