La mujer de Oriol Pujol alega que cobró de un imputado de las ITV como consultora

Europa Press

ESPAÑA

Toni Albir

Anna Vidal se ha comprometido a aportar a la causa las facturas que justificarían esos trabajos

29 abr 2014 . Actualizado a las 23:53 h.

Anna Vidal, esposa del diputado catalán Oriol Pujol, se ha desmarcado hoy de la trama de las ITV y ha justificado que los 46.400 euros que cobró de un empresario imputado obedecían a sus servicios profesionales como consultora en el asesoramiento para la compra y venta de una sociedad.

Según han informado fuentes judiciales, Vidal ha declarado hoy durante apenas 45 minutos ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la trama de las ITV, imputada por un delito de cohecho, ya que la Fiscalía cree que cobró a través de una empresa suya un soborno destinado a su esposo para influir en la tramitación de la ley de seguridad industrial.

La Fiscalía basa sus sospechas en los pagos de 46.400 euros en total que Anna Vidal percibió en el 2008 de una sociedad del empresario y amigo íntimo del diputado de CiU Sergi Alsina, quien a su vez habría cobrado del empresario de la trama imputado Ricard Puignou para que Oriol Pujol influyera en la ley de ITV. Sin embargo, la esposa de Oriol Pujol ha defendido hoy que esa suma era una remuneración por un trabajo de consultoría que le encargó Sergi Alsina para dos operaciones de compra y venta de una empresa, en las que Anna Vidal debía analizar los balances de pagos y la situación económica de la sociedad.

La imputada se ha comprometido a aportar a la causa las facturas que justificarían esos trabajos -que ha afirmado fueron objeto de una inspección por parte de Hacienda-, aunque ha precisado que los concepto de los pagos son genéricos, tal y como Sergi Alsina lo establecía. Concretamente, ha precisado que por trabajo de asesoramiento en esas operaciones cobró 150 euros por hora, el salario de un consultor «junior», y que la remuneración se formalizó en dos pagos de 15.000 y uno de 10.000, lo que suma 40.000 euros a los que añadió 6.400 euros de IVA.

En su declaración, la imputada ha afirmado que desconoce que en las fechas en que cobró esas cantidades se estaba tramitando en el Parlament la ley de Seguridad Industrial, dado que habitualmente intenta permanecer al margen de las actividades políticas de su esposo. La imputada, que solo ha respondido al juez, al fiscal y a su propia defensa, ha añadido que no conocía a Ricard Puignou ni a los socios de este en la empresa de ITV Inteca, Enric Marugán y Pedro Olabarría, quienes están citados a declarar como testigos la semana próxima, aunque este último ha pedido la suspensión alegando que sufre pérdidas de memoria.

Ante el juez también ha comparecido hoy como imputado por cohecho el empresario Ricard Puignou, que ha negado que pagara a Oriol Pujol a través de Anna Vidal para influir en la tramitación parlamentaria de la ley de seguridad industrial y ha insistido en que ni siquiera conocía al matrimonio.Puignou ha justificado que pagara 80.000 euros a Alsina -que posteriormente remuneró con 46.400 a Anna Vidal-, por el servicio de intermediación que éste hizo para su empresa, dado que le ayudó a desbloquear un litigio que mantenía con el socio mayoritario de Applus, el fondo de inversión estadounidense Carlyle.

El juez ha citado para mañana a Sergi Alsina y a Oriol Pujol, que volverá a testificar como imputado ante el TSJC, como ya hizo el pasado año por tráfico de influencias, en esta ocasión por cohecho.