Adolfo Suárez, el artífice de la transición española, se apaga

Su hijo anuncia que su enfermedad se ha agravado y que su fallecimiento tendrá lugar en 48 horas

;
Adolfo Suárez, «desenlace inminente» El hijo del ex presidente asegura que el horizonte «no supera las 48 horas»

Redacción

Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española y uno de los artífices de la transición, vive sus últimas horas, tras una década afectado por el alzhéimer. «La enfermedad ha avanzado mucho y todo nos hace pensar que el desenlace es inminente. El horizonte que nos planteamos no supera las 48 horas», anunció su hijo Adolfo Suárez Illana, en una rueda de prensa convocada de urgencia por la mañana en una clínica de Madrid.

Adolfo Suárez, de 81 años, fue ingresado el pasado lunes como consecuencia de una infección respiratoria, una afección que se consideró lógica dentro de la enfermedad neurológica que sufre, alzheimer.

Suárez Illana ha hablado con el Rey y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasmitirles la noticia sobre el estado de salud de su padre. Según ha indicado, estos dos últimos días en el hospital «han sido felices» porque Adolfo Suárez ha estado rodeado de sus hijos, nietos y hermanos y les ha regalado «más sonrisas» que en los últimos cinco años. «Cuando he bajado aquí todavía me estaba sonriendo ha dicho Suárez Illana de su padre, de quien ha destacado que protagonizó junto con el Rey Juan Carlos I un momento único de la historia de España, cuyo rumbo cambiaron ambos. «Sin su ayuda, España no habría volado nunca ni tan alto ni tan lejos», ha añadido.

Adolfo Suárez ha recibido ya la extremaunción y «está en paz», según ha dicho su hijo, que ha recordado que la familia lleva 11 años preparándose para este momento, que «nunca es fácil y siempre cuesta», pero ha insistido en que «por encima del dolor puntual hay mucha alegría». «Ahora todo está en manos de Dios». De todos modos, los servicios médicos que atienden a Suárez, según informa Efe, han asegurado que el fallecimiento del expresidente del Gobierno podría no ser inminente y que no ha habido novedades importantes en su estado de salud en las últimas horas.

Tras agradecer la comprensión y el respeto que siempre han tenido los medios de comunicación con la figura de su padre y con su enfermedad, Suárez Illana ha abandonado llorando la sala de prensa del brazo de su amigo el periodista José María García y entre aplausos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
64 votos

Adolfo Suárez, el artífice de la transición española, se apaga