El Gobierno autoriza a EE.UU. a duplicar sus tropas en la base de Morón

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

España enviará a 85 militares a la misión de la UE en la República Centroafricana

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno atendió la petición de Washington y dio luz verde en el Consejo de Ministros de ayera la prórroga para que la base sevillana Morón acoja durante un año más a la fuerza de intervención rápida de marines encargada de proteger los intereses de Estados Unidos en el norte de África. Esta fue una de las demandas que el presidente Barack Obama formuló personalmente a Mariano Rajoy durante la visita de este a la Casa Blanca el pasado enero.

El Ejecutivo además aceptó un incremente en el número de tropas estadounidenses, que pasarán de los 500 efectivos actuales hasta los 800. El contingente podrá alcanzar un máximo de 1.100 cuando se lleven a cabo los relevos de tropa. El aumento en el número de marines irá acompañado por un mayor número de las aeronaves que deberán transportarlos a África en caso de emergencia. De esta forma, el Pentágono destacará en Morón 12 aviones de transporte MV-22 y cuatro de repostaje KC-130, el doble de los que tiene ahora en la base sevillana. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, insistió en que esta prórroga, al ser de carácter temporal, no viola el convenio en materia militar firmado por España y Estados Unidos. Este acuerdo establece un máximo de 500 militares para la base de Morón a los que de forma puntual se pueden sumar un máximo de 900 marines.

El Consejo de Ministros también aprobó el envío de 85 militares a la República Centroafricana en el marco de la misión de la Unión Europea liderada por Francia. El Ejecutivo propondrá al Congreso el despliegue de 50 efectivos de operaciones especiales en el aeropuerto de Bangui, capital del país. Junto a ellos, otros diez militares prestarán servicio en el cuartel general de la operación y 25 guardias civiles realizarán funciones de seguridad en el interior del país.