En directo: Rajoy da la réplica a Rubalcaba

Rajoy ha retado a Rubalcaba a debatir sobre el sector eléctrico y el impuesto de sociedades.


madrid / la voz

17.37. Concluye el enfrentamiento entre Rajoy y Rubalcaba en el Debate del estado de la Nación.

17.36. «Yo no puedo mentir por usted porque no puede competir. Me considero muy inferior a usted».

17.35. Posada concede un minuto a Rubalcaba para aclarar. «Usted miente tanto que miente hasta por mi». «Los jóvenes que salgan de España 90 días perderán la tarjeta sanitaria por una decisión del Gobierno popular, que el pide que cambie ahora en este debate».

17.34. «Ahora podemos decirle a los españoles que las cosas van a mejor y que va a haber creación neta de empleo», concluye Rajoy.

17.32. Rajoy justifica la reforma educativa por los datos de fracaso escolar. Y asegura que Rubalcaba no plantea cuál es la situación de España y qué hay que hacer. «Y no me contesta por qué bajaron los sueldos de los funcionarios o congelaron las pensiones».

17.29. Rajoy dibuja algunos datos económicos: 90.000 millones de déficit, 40.000 millones de pago a proveedores, 40.000 millones de deuda en las empresas de Fomento, compromisos sin respaldo financiero, gestión del sistema financiero, tax-leases. Son según Rajoy, los problemas que tuvo que afrontar este Gobierno heredados de los socialistas.

17.28. El presidente defiende que la mejor forma de luchar contra la desigualdad es el empleo.

17.27. Rajoy asegura que Rubalcaba no ha sido capaz de desmontar con datos las afirmaciones del presidente del Gobierno.

17.24. «Ustedes han luchado siempre contra la igualdad», termina Rubalcaba.

17.23. «Ya en épocas remotas se afirmaba como verdad indestructible que la estipr determina al hombre en los físico como en lo psíquico. La ciencia ha confirmado que los hijos de buena estirpe superarán a los demás. La desigualdad se determina ya en el momento de la fecundación. Fin de la cita. Esto es lo que escribía usted en 1983», espeta Rubalcaba a Rajoy.

17.22. «Alguien tiene que quedarse en casa para cuidar a los niños. Lo que usted está es diciendo que se ha acabado la fiesta de la emancipación».

17.20. Rubalcaba reprocha que Rajoy no haya hablado de la ley del aborto. «Es un ejercicio de hipocresía porque el que tiene dinero podrá pasar a Europa a utilizar la ley de plazos». «Las mujeres españolas no lo necesitan a usted de tutor, señor Rajoy, para tomar decisiones sobre su maternidad».

17.19. Rubalcaba acusa a Rajoy de «utilizar la crisis como coartada para los recortes sociales. Es la herencia que ustedes se están cargando y que deberían haber preservado».

17.18. «¿Que pensaría una familia con un niño con una discapacidad cerebral que ha perdido la mitad de las ayudas, que yo soy agorero o que usted es cruel?

17.17. «De lo que puede usted presumir es de la contabilidad en B. El PP es la única institución que ha atravesado la crisis con superávit»

17.16. Critica los recortes sociales aplicados por el Gobierno de Rajoy.

17.15. «Usted ha bajado muy poco el déficit para pegarle un viaje grande a la sanidad»

17.13. «No he visto a ningún presidente tan pagado de si mismo y que tenga debajo tanto sufrimiento. ¿De qué presume? De los parados, de subir los impuestos a las clases trabajadores, de llevar la deuda pública al nivel más alto en 100 años? Mire el déficit, es el mismo que hace dos años».

17.12. «Creo que hemos sido prudentes y nos hemos limitado a pedir una explicación. Es cierto que ha habido incidentes en Ceuta y Melilla pero esto ha sido muy grave», responde Rubalcaba. «No hemos sido como ustedes, en temas como terrorismo».

17.11. Rubalcaba vuelve a subir al estrado.

17.10. «Creo que hay un cambio de tendencia, cambios positivos pero aún quedan muchas cosas por hacer», dice a modo de conclusión Rajoy.

17.09. «Las concertinas las pusieron ustedes, señor Pérez Rubalcaba. ¿Por qué entonces nos acusan a nosotros?», pregunta Rajoy, que plantea que sería bueno alcanzar un acuerdo.

17.07. Emigración. «Debe ser regulada y es fundamental la cooperación con los países de origen y de tránsito para evitar la actuación de las mafias». Esas son las bases de lo que hay que hacer, explica el presidente del Gobierno.

17.06. «El Gobierno no pretende cohartar el derecho de expresión ni de manifestación», dice, ya que «la cuantía de multa es muy reducida. y se podrán reducir manifestaciones siempre que sean debidamente comunicadas».

17.05. «El copago farmacéutico ya existía cuando ustedes estaban en el Gobierno solo que antes no se tenía en cuenta la situación económica y ahora los parados no pagan», reprocha Rajoy.

17.03. Rajoy explica que en el 2010 el BCE compró deuda e hizo bajar la primar de riesgo pero «como los fundamentos económicos eran los que eran la prima volvió a subir». Contrapone a esta situación las reformas hechas por su Gobierno en el 2012, que contribuyeron a moderar el precio de la deuda «sin que el BCE interviniese», solo con el mero anuncio de que interviniese.

17.02. Explica que otros países europeos no necesitaron de la intervención del Banco Central Europeo porque no tenían los mismo desequilibrios que España. Y le sugiere a Rubalcaba que se presente a las elecciones europeas para resolver el funcionamiento de la Unión.

17.01. Rajoy reprocha las contradicciones del discurso de Rubalcaba.

16.56 «Hemos sido equitativos con el impuesto de sociedades, cuya recaudación ha sido la que más ha crecido, y hemos apoyado a los más desfavorecidos.»

16.55 «La deuda de 16.000 millones de euros de la sanidad pública hemos tenido que pagarla, y muy a gusto. Le reprocho la demagogia y que no hayan sido capaces de gestionar la economía»

16.50 «El mayor recorte social de la historia de España han sido los más de tres millones de la legislatura 2008-2011. La demogogia no es buena consejera. ¿Quién congeló las pensiones?»

16.50 «Hoy no se habla de recesión, de prima de riesgo, se habla de crecimiento. En España se acelera el crecimiento y hemos conseguido un récord histórico de las exportaciones. El déficit comercial disminuye un 48 %. La inflación es más baja que nunca. La gente ha recuperado la confianza en la economía española. Récord de turistas extranjeros en enero. Me temo que su discurso apocalíptico poco tiene que ver con lo que se está debatiendo hoy en esta cámara»

16.47 Rajoy responde a Rubalcaba espetándole «señor Rubalcaba, su intervención tampoco ha sido la alegría de la huerta». «Nosotros hemos pasado de ser una ficha más a ser un dique»

16.44 Futuro: «Cuando gobernemos les devolveremos los derechos que el PP ha quitado a los españoles, vamos a impedir que sigan quitando los derechos. De la mano de la derecha no llegó a España, ni el divorcio, ni el matrimonio homesexual, ni el aborto...»

16.40 Cataluña: «El PSOE no va a votar a favor del derecho de autodeterminación pero este problema territorial debe resolverse con una reforma pactada de la Constitución que de solución a los problemas. Hay que abrir un diálogo. Decir NO no va a arreglar el problema, sino que probablemente lo empeore. Hemos propuesto la creación de una subcomisión para compartir un diagnóstico.»

16.37 Estatuto Castilla-La Mancha: «La mayor cacicada que van a hacer. Quieren bajar el número de diputados porque es la única manera de que gane Cospedal y complica la salida de la tercera fuerza. Los ciudadanos van en la dirección contraria. No la haga por decencia democrática»

16.37 La política: «Cada semana llega una imputación nueva del PP. Van más de 100 en el caso Gürtel. ¿No se da cuenta que la gente piensa que usted se ha financiado ilegalmente durante veinte años? Nuestra propuesta es que veamos juntos una propuesta contra la corrupción

16.35 «Tengo una altísima estima por la Guardia Civil y a ellos a mí. Esta situación tiene que aclararse justamente por el respeto que me merece la Guardia Civil. Examinemos que pasó y a partir de ahí, primero la verdad y luego la responsabilidad pero esto no puede quedarse al margen de la vida parlamentaria»

16.33 Ley de seguridad ciudadana: «¿Por qué hacen ustedes esto? si camina contra la libertad de expresión. Solo se me ocurre que lo hacen para que la gente no proteste por sus medidas. Con esta ley no se podrían grabar las imágenes de la playa de Ceuta que costó la vida de 15 personas».

16.32 Rubalcaba habla de la ley del aborto: «¿Tienen que esperar las mujeres otros 30 años más para que llegue la ley de plazos? Le pido que la retire. No obligue a las mujeres y hombres por unos derechos que ya tenían»

16.31 Rubalcaba propone una vez más un impuesto para los grandes patrimonios.

16.28 Impuestos: «Ha subido todos los impuestos, todos, y hoy trae aquí una reforma de impuestos. Aunque reduzca el IPRF a los que cobran menos de 12.000 euros, esa gente va a seguir pagando más por el IVA, el IBI...»

16.27 El líder socialista culpa al Gobierno del rescate bancario debido a la «nefasta gestión sobre Bankia»

16.26 Exige a Rajoy y a Fátima Báñez que expliquen «durante cuántos años más los pensionistas van a perder poder adquisitivo»

16.25 Con respecto a la medida anunciada por Rajoy de tarifa plana en la Seguridad Social para contratos indefinidos Rubalcaba ha replicado que «en España han disminuido en 300.000 contratos indefinidos en España y hoy lo que trae aquí en un rectificación»

16.23 «Con su reforma laboral se ha cargada la negociación colectiva».

16.23 «Se pueden hacer muchas cosas, de otra manera, con contentación social».

16.22 «Le enviamos un plan de consumo público y recibimos la callada por respuesta»

16.21 «El resultado es que hoy hay más de tres millones de trabajadores que no tienen nada. Eso no es sostenible porque cae el consumo. Podía haber hecho otra cosa.»

16.19 «Han abaratado el despido colectivo y han dificultado el acceso a la jubilación anticipada... eso se llama: pierdan todo tipo de esperanza»

16.18 Y recalca la reforma laboral: «salarios bajos y precariedad. Empleos basura, cambios de contratos indefinidos a temporal a tiempo parcial. Jornadas a tiempo completo pagadas a tiempo parcial. Esa es la reforma laboral.»

16.16 Rubalcaba habla de las medidas de Rajoy: En el último trimestre ha congelado el salario mínimo profesional, ha eliminado becas... hay millones de españoles que han sufrido sus políticas y que su recuperación es distinta mientras no recuperen sus derechos»

16.15 «Es preciso que Europa cambie más rápido, con crecimiento y empleo.»

16.12 «Ha caído el consumo, han caído las exportaciones y ha mejorado el turismo que nos ha permitido conocer la otra cara de la reforma laboral: trabajar 12 horas por 500 euros. Toda Europa ha salido de la recesión, no solo España»

16.12 «Si la prima de riesgo baja, si las familias se desendeudan no vamos a alegrar... nosotros no somos el señor Montoro, no lo queremos, pero conviene hablar de los claroscuros que usted a dado»

16.11 «Aprovechando la mayoría absoluta, siempre han pensado que las mujeres y los trabajadores han tenido muchos derechos y por eso han convertido esta legislatura en la apoteósis de la desigualdad. Por eso no se ha referido a ello ni una vez en su intervención de esta mañana»

16.11 «Usted ha hecho lo que la derecha española siempre quiso hacer y nunca se atrevió y han aprovechado la crisis como coartada. Siempre ha estado a favor de la escuela privada, por la sanidad privada y ahora van a por los derechos y las libertades»

16.10 «Usted ha acabado con el carácter universal de la sanidad, las becas, los gastos educativos, ha subido casi 50 impuestos, ha acabado con la justicia gratuita, ha hecho que los pensionistas paguen por sus medicamentos... y a eso le llama ir por el buen camino»

16.07 Achaca a Rajoy su gestión del Gobierno puesto que afirma «ha ido contra los más débiles». «Estamos en su tercer año de legislatura ha aumentado la deuda público y el crédito de las familias y las pymes ha caído»

16.06 Y comienza su intervención de la misma manera que Rajoy, con titulares de prensa sobre medidas que ha llevado a cabo el Gobierno

16.05 Rubalcaba comienza preguntando a Rajoy: «¿En qué país vive usted?

16.05 Rubalcaba comienza su intervención

15.50 El primero en dar la réplica al discurso de Mariano Rajoy será el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante su primera intervención, Rajoy ha retado a Rubalcaba a debatir sobre el sector eléctrico y el impuesto de sociedades.

13.30 Finaliza la primera intervención de Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación

13.25 Rajoy concluye diciendo «lo importante es el cambio de tendencia. Tenemos el cambio de tendencia delante, en la buena dirección. Todo eso ha quedado atrás, nos encontramos en una etapa más llevadera. Nuestro objetivo prioritario es el empleo. Es una gran noticia que no estemos estancados. Insisto, no es para estar satisfechos si contemplamos lo que nos queda, pero ya podemos decir que ya hemos alcanzado la primera cumbre. La lista de reformas pendientes lleva mucho tiempo redactada y está a disposición de todos. Este el camino»

13.23 «Queremos un país unido para honrar nuestra historia y garantizar nuestro futuro»

13.21 «Soy el primer comprometido con que las cosas vayan bien en Cataluña y voy a pelear por su progreso y su bienestar porque es mi obligación hacia ellos y hacia los españoles. No hemos conocido otra unidad y no nos conviene crebarla.»

13.16 Consulta soberanista en Cataluña: «Me gustaría reiterar que España es un Estado de Derecho donde nos gobierna la ley. Todos estamos sometidos a la Constitución y según eso, es el conjunto del pueblo el que tiene la capacidad de decidir sobre el futuro España, por tanto, nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro. Ni el Gobierno. En consecuencia: Ese referendum no es legal y mi obligación como presidente es cumplir la ley y hacerla cumplir. Siempre he estado dispuesto al diálogo pero dentro de la Constitución y la ley

13.15 «La corrupción no ataca a ningún partido en especial, si no a la sociedad»

13.13 Plan de regeneración democrática: «Creemos que hay que hacerlo en el Código Penal»

13.08 En cuanto el control de la corrupción ordenado por Bruselas, Rajoy asegura que se han puesto en marcha medidas como «prohibición de las donaciones de las empresas a los partidos políticos pero no a sus fundaciones».

13.02 Rajoy analiza los sucesos acaecidos en cuanto a los flujos migratorios y el drama de Ceuta y Melilla. Propone reformar los compromisos con los países de tránsito.

13.01 Inicia ahora el análisis de las políticas europeas y su incidencia en España.

13.00 Rajoy anuncia una simplificación en los trámites necesarios a la hora de constituir una empresa o dar de alta una trabajador en la Seguridad Social

12.57 Suprimir duplicidades: «Refuerzo de los mecanismos de cooperación, la colaboración de las comunidades está siendo intensa»

12.55 Control de la deuda comercial en el sector público: «Ninguna administración tengas meses o años a sus proveedores esperando cobrar»

12.54 Administración Pública: «Propondremos una ley de régimen jurídico de las Administraciones Públicas»

12.49 El Consejo de Ministros también se aprobará un nuevo marco normativo para las empresas. Un sistema de preaviso de las entidades financieras cuando se baje la financiación a las pymes. También se planteará una modificación de capital riesgo creando el «capital riesgo pyme» y se incluirá una reforma de la normativa concursal de manera que se alcancen acuerdos que permitan convertir deuda en capital social.

12.46 Un nuevo modelo de Formación Profesional. Se promoverá la contratación de jóvenes para planes de investigación y desarrollo dentro del Plan de Empleo Juvenil

12.46 El Gobierno anuncia la aprobación de una estrategia de creación del empleo con la plena implatación de acuerdo marco con agencias de colocación.

12.45 El Consejo de Ministros aprobará este viernes esta rebaja de la cotizaciones

12.44 Creación de empleo estable: Reducción de las cargas sociales. Desde hoy la contratación indefinida tendrá una tarifa plana de afiliación a la Seguridad Social de 100 euros durante 24 meses, siempre que se trate de un aumento de plantilla y siempre que se trate de creación de empleo neto.

12.43 Los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros no pagarán IRPF

12.40 Rajoy anuncia la reforma tributaria. El Comité de Expertos presentará su informe en el mes de marzo para presentarlo en junio en el Congreso. Se planterará como un programa de reformas «no puedo anticipar decisiones concretas, aunque algunas si: Reforma en el impuesto de la renta. »

12.38 Rajoy comienza a plantear las próximas reformas: «El crecimiento del PIB previsto se revisará al alza, la previsión es del 1 % para el 2014 y del 1,5 % para el 2015, que no permitirá avanzar en la creación de empleo. Este año se creará empleo neto y aumentará la afiliación a la Seguridad Social»

12.36 Reforma eléctrica: «Han buscado la protección de los consumidores y de las pequeñas y medianas empresas. Gobernar es decidir y muchas de las tomadas no han sido fáciles ni agradables»

12.36 Sobre la subida de impuestos: «Se hizo pidiendo un esfuerzo mayor a las rentas más altas y a las grandes empresas»

12.34 «Este Gobierno se opuso a retirar las prestaciones por desempleo aunque Europa nos lo pedía»

12.33Rajoy habla de las pensiones: «Descongelamos las pensiones porque otros las habían congelado»

12.33 «Debemos preguntarnos si hemos logrado retirar todos los obstáculos que impedían la creación de empleo. Lo que importa es perseverar en las reformas en curso».

12.21 «Es difícil que nadie pueda sentirse satisfecho mientras no baje las cifras de parados. Nos hemos enfrentado a la mayor destrucción de empleo de Europa»

12.28 Las ganancias en competitividad: «Es el resultado más visible de las reformas. Tenemos las mejores cifras de competitividad desde que estamos en el euro».

12.26 Rajoy habla de la reforma laboral «el paro crecía un 12,5 % el último dato del paro registrado se redujo en más de 166.000 personas. Por primera vez podemos decir que hay menos parados que hace un año»

12.24 «Ya estamos creciendo, aunque sea todavía de manera moderada, y eso es posible porque cada vez nos cuesta menos financiar nuestra deuda pública»

12.22 «Nada ha ocurrido por casualidad». Rajoy justifica, una vez más, las reformas llevadas a cabo durante sus dos años de legislatura.

12.21 Justifica la subida de impuestos afirmando que «no podía hacerse de otra manera. Tenemos que acostumbrarnos a gastar lo que tenemos y a pagar lo que debemos»

12.20 «De ser un país tradicionalmente inflacionista, España está teniendo los mejores datos desde 1962» «Empresas y familias están reduciendo su endeudamiento. El sistema financiero ha culminado con éxito un programa de reestructuració» «Sacamos a relucir la verdad y la hemos corregido»

12.18 «No se puede corregir lo que no se quiere reconocer». Afirma y recuerda, una vez más, al Gobierno de Zapatero.

12.16 Rajoy conduce su discurso hacia el empleo y el problema del paro. «Lo que importa de verdad es si hemos acertado con las medidas». Y justifica el alto indice laboral «con todos los desarreglos económicos que había antes y eran necesarias reformas profundas». Rajoy justifica la reforma laboral «los resultados no son fruto de la realidad, y no con medidas erráticas».

12.13 «No reivindico el triunfo del Gobierno, es un triunfo de los españoles, de sus esfuerzos... Un esfuerzo que ha valido la pena y que nuestro deber es perseverar en el camino porque ha demostrado su eficacia». «No descansaré hasta que el paro no comience a disminuir con fuerza. Hemos venido al Gobierno para darle la vuelta. Todas las iniciativas de este Gobierno no tienen otro propósito»

12.12 «Ahora sabemos que las medidas impuestas eran las más acertadas. España ya ha salido de su letargo»

12.11 «España es parte del engranaje de Europa. Contamos con un presente, una realidad, una primera cosecha que se calibra porque es una realidad tangible».

12.08 Inicia el discurso centrándose en la mejora de la economía, mencionando la salida de la recesión, la bajada del paro, de la prima de riesgo y lo compara con el último debate sobre el estado de la nación. «Se trata de un cambio de tendencia. Hemos cambiado la dirección de nuestra marcha. Hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos». «Iniciamos una etapa más tranquila y más llevadera, donde la posibilidad del rescate ya no es necesario ni mencionarla»

12.06 «España cerca del abismo. No se alarmen». Rajoy comienza leyendo titulares publicados en medios de comunicación del mundo en el 2012 sobre la situación económica española. «Era lo que había» dice Rajoy, y vuelve a mencionar titulares publicados un año después en los que se refleja la mejora de la situación económica de España.

12.05 Rajoy comienza su intervención recordando al soldado de infantería fallecido en el sur del Líbano.

12.05 Da comienzo, con un poco de retraso, el 24º Debate sobre el Estado de la Nación con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

11.21 horas El presidente, Mariano Rajoy, acaba de llegar al Congreso de los Diputados. Ha afirmado a su llegada que afronta el debate «muy bien, con mucho ánimo».

11.27 horas El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, centrará su discurso durante el Debate del estado de la Nación en que la situación en España, dos años después de que el PP llegara al poder, no ha mejorado sino todo lo contrario, y hará hincapié en que la triple crisis social, política y territorial que, en su opinión, atraviesa el país ha «empeorado». Por ello, rechazará con rotundidad el mensaje previsiblemente optimista que transmitirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que lo peor ha pasado e insistirá en que los ciudadanos no viven hoy más tranquilos ni mejor que hace un año ni dos. Según han informado fuentes socialistas, Rubalcaba hará especial hincapié en el aspecto social de la crisis y los efectos de las políticas del PP sobre los españoles. Para ello, volverá a insistir en que hay muchas personas para las que «lo peor está por venir», como lleva meses defendiendo. En esta línea, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, retó este lunes a Rajoy a «dar la cara» y defender las políticas que ha aplicado durante sus dos años al frente del país «si tiene argumentos para ello» y le ha advertido de que no vuelva a recurrir a «la herencia», sino que «se haga responsable de sus políticas» y asuma sus consecuencias.

11.06 horas El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, utilizará su duelo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación, para hacer un nuevo alegato en favor de la consulta soberanista catalana y censurar la «propaganda» gubernamental sobre este y otros asuntos.

Así lo ha avanzado a Europa Press el propio Bosch, quien ha avisado de que piensa hablar «claro» a Rajoy porque, dado el poco tiempo del que disponen los distintos portavoces del Grupo Mixto, no puede andarse con rodeos. El portavoz de los independentistas volverá a defender el derecho de los catalanes a decidir su futuro, insistiendo en que votar nunca puede ser «ilegal» y advirtiendo al Gobierno de que su actitud obstruccionista, lejos de frenar las ansias de votar de los catalanes, más bien las aumenta. Tal y como hizo en la anterior edición del debate de política general, este año Esquerra también tiene previsto registrar una propuesta de resolución defendiendo la convocatoria de la consulta por parte de la Generalitat.

11.00 horas El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado en su cuenta de Twitter que está ultimando su intervención en el debate sobre el estado de la nación y recalca: «Hemos pasado lo peor y, ahora, España avanza».

Esta última frase sirve de título para crear la etiqueta en Twitter «#Españaavanza», que es utilizada también en sus cuentas de esta red social por otros miembros del Gobierno como la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, retuiteando el mensaje del jefe del Ejecutivo. Rajoy iniciará a partir de las 12.00 horas el debate sobre el estado de la nación y, tras su intervención, se levantará la sesión del Congreso para reanudarse a partir de las cuatro de la tarde con el discurso del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

Destacará que España está en el camino de la recuperación económica gracias a las reformas. Considera que es ese su punto fuerte. Los negativos, los sucesos de Ceuta, la reforma del aborto o las consecuencias sociales de la crisis. Pondrá el énfasis en la otra cara de las grandes cifras macroeconómicas, el deterioro social. Defenderá su propuesta federal de Cataluña frente al inmovilismo de Rajoy. Su punto débil será una vez más su gestión en el Goberno de Zapatero.

El líder nacionalista defenderá el derecho a decidir de los catalanes y tratará de tender puentes con Rajoy para retomar el dialogo. Será menos crítico con la situación económica y hará propuestas para acelerar las reformas. Hará un discurso en clave nacional. Tras el éxito de su moción contra el desafío independentista de Mas, pedirá a Rajoy más contundencia para frenarlo. También incidirá en la corrupción y en que la recuperación no llega a los ciudadanos.

El BNG anuncia que pondrá el acento en las medidas del Gobierno «que tuvieron un impacto negativo para Galicia». Entre otras, la venta de NGB. Sacará a relucir también el accidente del Alvia en Angrois y las preferentes. Pintará una situación económica y social dramática para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Golpeará a Rajoy con la corrupción, la reforma del aborto o la inmigración y sacará a relucir el tema de la crisis de la monarquía.

Mariano Rajoy se presentará hoy en el debate del estado de la nación con el mensaje de que España inicia una nueva etapa de recuperación después de dos años de ajustes que eran imprescindibles para sentar las bases de la misma. Alfredo Pérez Rubalcaba tratará de demostrar que la situación de los ciudadanos ha empeorado en el último año y golpeará con el aborto, los casos Bárcenas y Gürtel o las muertes de Ceuta. El debate dará el pistoletazo de salida de la precampaña. Se espera un debate bronco con duros ataques a Rajoy de todos los grupos de la oposición.

Economía

Recuperación frente a deterioro social. Rajoy está convencido de que la recuperación económica es su punto fuerte. Resaltará una vez más que recibió un país en quiebra y, gracias a sus reformas, evitó el rescate e incidirá en datos que invitan al optimismo, como la caída en picado de la prima de riesgo, el aumento de las exportaciones o la reciente subida del ráting de España por parte de Moody?s. El presidente podría elevar las previsiones de crecimiento -del 0,7 al 1 %- y empleo para este año y presentará la hoja de ruta para la bajada de los impuestos, que quiere que sea su bandera en la segunda parte de la legislatura. Rubalcaba destacará la otra cara de la moneda de las grandes cifras macroeconómicas: el aumento del paro, los recortes salariales o la falta de crédito a las empresas.

Cataluña

«Statu quo» frente a federalismo y derecho a decidir. Será otro de los temas estelares del debate. Rajoy no se saldrá del guion, ofreciéndose a dialogar con Artur Mas, sin ceder soberanía y siempre que este retire la consulta de la agenda. Rubalcaba pondrá una vez más sobre la mesa su propuesta de reforma federal de la Constitución y responsabilizará de la situación tanto al desafío soberanista de Mas como al inmovilismo de Rajoy. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, centrará su intervención en reclamar diálogo al Gobierno y defender el derecho a decidir. Por ahí irán también los demás grupos nacionalistas.

Inmigración

La tragedia de Ceuta. La muerte de 15 inmigrantes en Ceuta ha abierto un nuevo frente a Rajoy, que sin duda aprovechará Rubalcaba para golpearle sacando a colación las contradicciones del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. El presidente le responderá recordando que el Gobierno socialista también empleó material antidisturbios contra los subsaharianos y en su día no entregó los vídeos de lo ocurrido, como sí ha hecho Interior en esta ocasión.

Aborto

Clave para el PSOE. Rubalcaba convertirá la reforma de la ley del aborto en uno de los puntos clave de su discurso. El PSOE considera que se trata de un asunto con el que el PP puede perder votos y tratará de arrinconar a Rajoy con el apoyo de toda la oposición. El líder del PP no lo tratará de salida, defenderá luego la reforma equiparándola a ley socialista de 1985 y abrirá la puerta a un pacto para mantener el supuesto de malformación del feto como causa legal de aborto. Una oferta de consenso que no aceptarán ni el PSOE ni los grupos minoritarios de izquierda, que exigirán la retirada del proyecto.

Corrupción

De Bárcenas a los ERE. Rajoy presumirá de las medidas anticorrupción aprobadas por el Gobierno, tratando el asunto como un problema generalizado. Pero el PSOE y el resto de la oposición percutirán en los casos Gürtel y Bárcenas, pidiendo explicaciones por los contactos de Rajoy con el extesorero del PP por SMS cuando ya estaba imputado y por las cuentas en Suiza descubiertas a varios dirigentes del PP, algo a lo que Rajoy contraatacará con el caso de los ERE en Andalucía.

Crisis de Gobierno

Ministros quemados. El PSOE y el resto de la oposición pedirán a Rajoy la destitución de algunos de los ministros más desgastados, especialmente los titulares de Educación, José Ignacio Wert ; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; y Sanidad, Ana Mato. Rajoy los defenderá a todos sin cerrarse las puertas a una crisis futura.

Galicia

El BNG y la venta de NGB. Como es habitual, Galicia no aparecerá en el debate sobe el estado de la nación hasta la segunda sesión, con la intervención del BNG. Su portavoz, Olaia Fernández Davila, sacará a relucir la «venta exprés» de NGB, el problema de las preferentes, el accidente del Alvia, las sanciones a los emigrantes retornados y defenderá el derecho a la autodeterminación de Galicia. Rajoy presumirá de los contratos para construir los floteles de Pemex en Galicia y defenderá la gestión de Feijoo en la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

En directo: Rajoy da la réplica a Rubalcaba