Las empresas no podrán donar a partidos, pero sí a sus fundaciones

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El Gobierno aprueba medidas de regeneración que anunció hace un año

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo cuatro días antes del debate del estado de la nación y un año después de que Mariano Rajoy lo anunciase en el Congreso, el Consejo de Ministros aprobó ayer su plan para impulsar la regeneración democrática. En concreto, remitió a las Cortes dos proyectos de ley, el de control de la actividad económica-financiera de los partidos y el de regulación del ejercicio del alto cargo en la Administración pública.

Su objetivo es evitar que se vuelvan a producir casos de corrupción como los de Bárcenas o los ERE. Pero también es un golpe de efecto que servirá al presidente como escudo defensivo ante las ataques que, con toda seguridad, le prodigará la oposición por los escándalos del extesorero, Gürtel o el descubrimiento de una cuenta en Suiza de Francisco Granados. En cierto modo, se podría bautizar esta nueva legislación como antiBárcenas.

Regulación del tesorero

No hay apenas novedades sobre lo que ya había anunciado el Gobierno. Entre las medidas más destacadas está la prohibición de las donaciones de las empresas a los partidos, pero no a sus fundaciones, y de las condonaciones totales o parciales de sus deudas por parte de las entidades financieras, ni siquiera de los intereses vencidos. Tampoco podrán renegociar los pendientes por debajo del tipo de interés del mercado. Especialmente llamativa es la obligación de publicar en sus páginas web los nombres de todos aquellos donantes de más de 50.000 euros al año, siendo el límite máximo de 100.000 euros, además del balance, la cuenta de resultados y los créditos pendientes de amortización, con especificación de la entidad que lo concedió.

Además, se regula la figura del responsable económico de los partidos. Los tesoreros deberán comparecer anualmente en el Parlamento para someterse a las preguntas de los grupos políticos, una vez emitido el informe correspondiente del Tribunal de Cuentas. La nueva normativa también establece que en caso de sanción a los partidos la Agencia Tributaria podrá usar mecanismos de cobro ejecutivo.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría señaló que se va a intensificar el control sobre las fundaciones de los partidos, que tendrán que hacer constar su dependencia de los mismos cuando quieran recibir subvenciones. Sin embargo, sigue siendo legal que reciban donaciones de empresas, lo que podría convertirse en una forma de financiación de los partidos, ya que además no hay un límite en la cuantía de las mismas.

Gastos de representación

El proyecto de ley del ejercicio del alto cargo en la Administración cubre un vacío legal, ya que en España no existe el estatuto del cargo público. Establece que las personas condenadas por terrorismo, entre otros delitos, no podrán ser altos cargos mientras no se cancelen sus antecedentes penales, una propuesta que ha contado con el aval del Consejo de Estado.

Otras medidas son la regulación del régimen retributivo, la protección social y la compensación tras el cese, el control de los gastos de representación, la creación de un sistema de alerta temprana de conflicto de intereses o el control del patrimonio del alto cargo al final de su mandato.