Trillo y el marido de Cospedal no tendrán que declarar como testigos en el caso Bárcenas

Efe

ESPAÑA

La Audiencia Nacional, al igual que el juez Ruz, no considera necesarias las citaciones pedidas por la acusación que ejerce Izquierda Unida

18 feb 2014 . Actualizado a las 18:12 h.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la negativa del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, de citar a declarar como testigos al exministro de Defensa Federico Trillo y a Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otros.

La sala no considera necesarias las citaciones de estas personas pedidas por la acusación que ejerce Izquierda Unida (IU), que también reclamó que testificaran por la supuesta caja B del PP el presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría, el opositor ecuatoguineano Severo Moto y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Esta acusación popular -ejercida por IU, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad- pidió el pasado 30 de julio estas declaraciones a la luz de lo declarado quince días antes por Bárcenas, cuando aportó a la causa documentación con la que pretende demostrar la existencia de una contabilidad paralela en el PP con donativos de empresarios y pagos a cargos del partido.

La sección tercera de la Sala de lo Penal, presidida por Ángela Murillo, también rechaza en el auto notificado hoy el registro en el domicilio madrileño de Bárcenas ante la posibilidad de que guarde allí más documentación sobre la supuesta caja B en el PP. Considera la sala que es «improbable que conserve en su vivienda el señor Bárcenas documentos u otros relevantes al procedimiento».

Otra de las diligencias que desestima es que declare como testigo la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, respecto a la entrevista que se celebró en marzo de 2010 en la sede del PP en la calle Génova entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Javier Arenas y el extesorero Luis Bárcenas. La sala confirma además que no se deben celebrar careos entre Bárcenas y empresarios imputados en la causa: Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr) y José María Mayor Oreja (FCC).