Corrige a su portavoz y rechaza que todos los españoles voten sobre Cataluña
08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Cuando parecía que el Gobierno catalán había abierto una nueva vía en su desafío soberanista aceptando un referendo de todos los españoles posterior a la consulta, las cosas volvieron ayer a la casilla anterior. Artur Mas quiso dejar claro que la decisión sobre «lo que debe ser Cataluña corresponde a los catalanes, como no puede ser de otra forma», sin tener en cuenta lo que piensen el resto de los españoles. De esta forma el presidente de la Generalitat enmendaba la plana a su propio portavoz y consejero de la Presidencia. Francesc Homs, quien el día anterior planteó la posibilidad de que todos los españoles votaran el cambio de estatus de Cataluña después de que los catalanes se expresaran en la consulta prevista para el 9 de noviembre si sus resultados implicaban una reforma constitucional.
Pese a esta disparidad de discursos, Mas dijo que «estamos donde hemos estado». Aclaró que si los resultados de la consulta fueran en el sentido de que Cataluña continuase su camino como Estado o hasta como Estado independiente» la Generalitat tendría que hablar «no solo con Madrid, también con Bruselas y con los países del mundo».
El líder de ERC, Oriol Junqueras, se pronunció en la misma línea que el presidente catalán asegurando que solo los catalanes deben decidir su futuro.
El Gobierno retó ayer a la Generalitat a que plantee una reforma de la Constitución si quiere posibilitar la independencia de Cataluña. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pidió al Ejecutivo catalán que se deje de «vaivenes» después de que su portavoz, Francesc Homs, planteara un referendo en toda España que avale el nuevo estatus catalán tras la consulta. Afirmó que el desafío soberanista afecta a «la soberanía del conjunto del pueblo español» y supone un cambio constitucional y, por lo tanto, hay que seguir el procedimiento fijado en la propia Carta Magna.
el desafío soberanista el gobierno lo reta a que plantee una reforma constitucional