De Cospedal cede ante la revuelta andaluza

Renuncia a imponer un candidato en el congreso del PP-A del 1 y 2 de marzo

Arenas, Zoido, De Cospedal, Sanz y Floriano, ayer en la junta directiva del PP andaluz celebrada en Sevilla.
Arenas, Zoido, De Cospedal, Sanz y Floriano, ayer en la junta directiva del PP andaluz celebrada en Sevilla.

madrid / colpisa

El PP de Andalucía resolverá con un congreso extraordinario, que se celebrará en Sevilla el 1 y 2 de marzo, su controvertida falta de liderazgo. Dos años después de su renuncia como presidente de los populares andaluces, Javier Arenas se convirtió en protagonista de los prolegómenos de la junta directiva regional de ayer, en la que Dolores de Cospedal anunció que, por primera vez en la historia del partido, la dirección nacional no «impondrá» a ningún candidato oficialista. «Será un congreso democrático», auguró.

Con esta decisión, la secretaria general del PP desactivó el amago de motín que se produjo el lunes, cuando los ocho presidentes provinciales andaluces fueron citados en Sevilla para, supuestamente, ser informados de que José Luis Sanz, actual secretario general del PP-A, era la persona elegida por la dirección nacional para sustituir a Juan Ignacio Zoido, actual presidente del partido en Andalucía. No fue así. Varios barones provinciales, vinculados a Javier Arenas, protestaron porque nadie había contado con su opinión para proclamar a Sanz.

Este hecho se interpretó como una especie de pulso entre Arenas y De Cospedal por el control de la formación de centroderecha en Andalucía, pieza clave para cualquier político que aspire a presidir el PP o para cualquier presidente nacional que pretenda frenar una revuelta interna, como quedó patente en el congreso de Valencia en el 2008.

La lugarteniente de Rajoy en el partido advirtió a los dirigentes de que no deben centrarse «en el debate sobre las personas», sino sobre los proyectos. En el PP «hay muchos nombres propios», remachó. De Cospedal, de acuerdo con Rajoy, quiso aparcar cualquier nombre de candidato y calmar los ánimos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

De Cospedal cede ante la revuelta andaluza