El PP intenta provocar la división en CiU

Cristian Reino BARCELONA

ESPAÑA

Insta a Duran y al sector moderado a frenar el proceso impulsado por Artur Mas

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, emplazó ayer al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, así como a los «moderados» de CiU a que traten de «convencer» a Artur Mas para que paralice el proceso soberanista. «Apelo al sentido común, a la responsabilidad de moderación y al centro político que aún quede en CiU para finalizar un proceso separatista que es estéril, porque Cataluña no decidirá sobre el conjunto de españoles», dijo buscando la división en la federación nacionalista y tratando de presentar a CiU como una formación desplazada a la radicalidad.

Nadie en CiU, ni siquiera Duran, se dio por aludido. Los nacionalistas cargaron con dureza contra el PP, al que acusaron de actitud «colonialista» y de buscar el enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España. «El PP no trabaja para evitar un choque de trenes, sino para lo contrario», expresó el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, en un balance del cónclave del PP el pasado fin de semana en Barcelona.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también se mostró muy crítico con ese encuentro y pronosticó que España se equivocará en la cuestión catalana de la misma manera que le pasó al asegurar en su día que sus colonias no se independizarían. «El Estado español dijo que Holanda no sería nunca independiente y lo fue, y dijo lo mismo de Portugal, de Cuba, de Argentina, de México, Chile, Uruguay y de otros países y se equivocó; pues bien, cuando te enfrentas a un profeta que se equivoca siempre puedes confiar en que seguirá equivocándose», señaló el dirigente independentista.

La intervención de Rajoy tampoco gustó a los socialistas. El líder del PSC, Pere Navarro, acusó al presidente de «cerrar puertas y alimentar la confrontación» al dar un portazo a las reclamaciones de Mas sin ofrecer una alternativa que permita desbloquear el conflicto.