Rajoy pone en marcha su plan

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

<span lang= es-es >Garantes de la Constitución</span>. Alberto Ruiz-Gallardón, recordó ayer, en pleno desafío soberanista, que el Constitucional tiene capacidad para ««expulsar del ordenamiento jurídico todo precepto que contravenga o menoscabe» la Carta Magna». El ministro hizo esta declaración en la entrega de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a los expresidentes del tribunal, en la foto.
Garantes de la Constitución. Alberto Ruiz-Gallardón, recordó ayer, en pleno desafío soberanista, que el Constitucional tiene capacidad para ««expulsar del ordenamiento jurídico todo precepto que contravenga o menoscabe» la Carta Magna». El ministro hizo esta declaración en la entrega de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a los expresidentes del tribunal, en la foto. Paco Campos< / span>

Desembarco de ministros y dirigentes del PP para frenar la secesión

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mariano Rajoy reveló el lunes que tiene un plan para frenar la deriva independentista en Cataluña. Y a partir de hoy va a poner en marcha la primera fase, el desembarco de ministros y dirigentes del PP en Barcelona para contrarrestar los argumentos que defiende Artur Mas, que podrían resumirse en «España nos roba». Hoy comienza allí la convención del PPC, que tendrá su punto culminante mañana con la intervención de Mariano Rajoy. Por allí pasarán la plana mayor del PP, ministros como Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Es solo el inicio de una campaña que se desarrollará a lo largo del año, con la consulta independentista convocada para el 9 de noviembre.

La estrategia gubernamental es tratar de contrarrestar el desafío soberanista con datos económicos que expliquen de forma didáctica y categórica las consecuencias nefastas que tendría la independencia para Cataluña frente a las ventajas que conlleva mantenerse dentro de España. Las acciones judiciales llegarían en una segunda fase.

El ministro de Hacienda recordará la liquidez que ha ido inyectando el Gobierno para sostener a la Generalitat. Explicará que un tercio del Fondo de Liquidez Autonómica ha ido a Cataluña, así como una parte importante del montante destinado al pago de proveedores.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, abrió ayer el camino asegurando que la secesión tendría «consecuencias letales» para Cataluña. Advirtió de que sufriría un «empobrecimiento inmediato de entre el 25 % y el 30 % en el nivel de vida de los catalanes», en parte por la necesidad de tener que pagar aranceles para su comercio exterior. Pero, además, tendría un «problema de financiación de la deuda», porque se encontraría con 50.000 millones de euros «sin acceso al Banco Central Europeo y al FMI».

Consecuencias «letales»

Al tiempo lanzó una puya a Mas, a quien dijo que ha comprobado que las cartas a líderes europeos que no se envían a través del Estado no tienen respuesta. Señaló que solo le ha contestado el Gobierno húngaro y el resto «ha guardado silencio» ante una reivindicación contraria a los tratados europeos. García-Margallo aseguró que él participa, «como cualquier español que defiende la unidad de España» en la campaña de explicación del Gobierno para «advertir» de cuáles serían las consecuencias «lesivas y letales» de la secesión.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, contraatacó diciendo que pretender que no se consulte a los catalanes es «misión imposible. «Se va a votar de una manera u otra, con elecciones anticipadas o no», señaló. Afirmó que el estatuto confiere competencias a la Generalitat para organizar consultas y que el parlamento está tramitando una nueva ley en esta materia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió a Mas que «no puede ir por el mundo civilizado sin cumplir la ley». Así respondía a Homs. «Cumplir la ley es algo que forma parte del sentido común y es la base para una convivencia cívica, libre, pacífica y ciudadana», afirmó.