El juez decano consulta si la hija del rey puede acceder a pie a los juzgados

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

22 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El juez decano de Palma de Mallorca, Francisco Martínez Espinosa, estudió ayer con los mandos policiales de la isla el dispositivo de seguridad para la declaración de la infanta Cristina el 8 de febrero ante el instructor José Castro. La opinión de las fuerzas de seguridad será determinante para que la hija del rey haga el paseíllo por la cuesta que conduce a la puerta de atrás de los juzgados o llegue en coche para declarar por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y delito fiscal.

Tanto el decano como la Casa del Rey y el Gobierno temen que la presencia de Cristina de Borbón sea aprovechada por grupos radicales para organizar incidentes. Un escenario que aconsejaría que se traslade en automóvil hasta la puerta del edificio. Pero por otro lado, la Zarzuela también es consciente de que los gestos son importantes para los ciudadanos y para demostrar que, como recordó el rey, la justicia es igual para todos.

El Gobierno, por medio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado partidario de evitar el paseíllo a la infanta y que llegue a la puerta trasera del juzgado protegida. Una idea a la que se sumó el PP.

El PSOE y el resto de fuerzas de la oposición, en cambio, creen que debe llegar al juzgado a pie, como han hecho todos los imputados y testigos del caso Nóos, incluido su marido, Iñaki Urdangarin.

Las fuerzas de seguridad cortarán y acordonarán todas las calles adyacentes a los juzgados de Palma, como ya hicieron con el yerno del rey, para que no haya problemas de circulación para el vehículo de Cristina de Borbón. Pero la cuesta es terreno de los juzgados y ahí decidirá el decano de los jueces de Palma. Lo más probable, dicen fuentes policiales, es que opte por el traslado en coche hasta la puerta del tribunal.