El PSOE aprueba las primarias abiertas, con críticas de Chacón

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rubalcaba sacó adelante su propuesta sobre las primarias con solo dos abstenciones.
Rubalcaba sacó adelante su propuesta sobre las primarias con solo dos abstenciones. Benito Ordóñez< / span>

La exministra censura que el reglamento se aprobara casi sin discusión

19 ene 2014 . Actualizado a las 16:38 h.

Los socialistas elegirán por primera vez en primarias abiertas a su candidato a la presidencia del Gobierno a finales de noviembre. El comité federal, el máximo órgano de decisión entre congresos, aprobó ayer el calendario y el reglamento de este experimento sin precedentes, con solo dos abstenciones, las del diputado y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afín a Carme Chacón, y la de Juan Antonio Barrio de Penagos, de Izquierda Socialista. Aunque no fijó la fecha exacta es casi seguro que se celebrarán el día 30. Alfredo Pérez Rubalcaba quiere controlar al máximo el proceso, evitar a toda costa que el baile de candidatos comience antes del otoño y que el partido se centre en las europeas de mayo, a las que otorga la mayor importancia porque son un test sobre su liderazgo. La campaña empezará en octubre.

Pese a los deseos de Rubalcaba, que había pactado la hoja de ruta con los barones, Carme Chacón asomó la cabeza, con críticas a la dirección. La exministra censuró que el reglamento se haya aprobado «en dos horas», sin que haya habido tiempo para «discutirlo y enmendarlo».

Autonómica y municipales

En su intervención criticó también implícitamente la forma en la que se elaborará el censo de simpatizantes con inscripción previa, lo que, en su opinión, reducirá la participación. La ex ministra apostó por una «participación masiva», tal y como sucedió en Italia y Francia, donde fueron a las urnas 30 de cada 100 votantes. Se preguntó si había alguna razón para que «aquí nos resignemos a que lo hagan siete, la cuarta parte en proporción». Señaló que es necesario que el partido abra un «debate amplio que lleve a millones de ciudadanos a votar, para la elegir a la persona más capaz y competente para ganar a la derecha».

Todo apunta a un pacto tácito de silencio sobre las primarias hasta que pasen las europeas. Fueron los dos barones que gobiernan, Susana Díaz y Javier Fernández, quienes dejaron claro que dar un paso al frente ahora en la carrera para ser candidato es lanzar un mensaje que puede perjudicar a los aspirantes y al propio partido.

Las primarias para designar a los cabezas de cartel de las autonómicas y las municipales tendrán lugar en septiembre. En el primer caso solo serán abiertas cuando así lo apruebe el comité federal previa solicitud de las federaciones, como ya sucedió ayer con la valenciana, donde se celebrarán en marzo.

En las elecciones abiertas podrán votar, aparte de los militantes, los mayores de 16 años que se inscriban en un registro y suscriban un documento de adhesión a los principios socialistas y paguen dos euros. El censo deberá cerrarse al menos seis días antes de la fecha de la votación.

Para ser candidato se requerirá un mínimo del 5 % de avales con un tope del 10 %. La elección se hará a una sola vuelta, lo que según los críticos pretendía Rubalcaba para que el ganador tenga menos fuerza en una hipotética bicefalia. Se crea la comisión de garantías electorales, compuesta por cinco miembros elegidos por la ejecutiva y seis por el comité federal. Los representantes de los candidatos participarán en sus reuniones, con voz pero sin voto. Rubalcaba podrá controlar así el proceso.