Un cisma que hunde a un partido descolocado


Redacción / La Voz

La deriva soberanista de Artur Mas ha hecho saltar las costuras del PSC, un partido en el que siempre han convivido sus dos almas, la más catalanista y la españolista-obrerista, próxima al PSOE. El sector más catalanista, minoritario pero influyente, se ha acercado mucho a las posiciones nacionalistas. Por su parte, la dirección encabezada por Pere Navarro, que representa a la mayoría del partido, defiende el derecho a decidir, pero no está de acuerdo con el referendo decidido de forma unilateral por la Generalitat con el apoyo de ERC. Su posición es que si se llama a los ciudadanos a las urnas para votar sobre su futuro debe ser de forma legal y previamente acordada con el Gobierno.

Caída libre

La decisión de la dirección del PSC de votar en contra en el Parlamento catalán el primer paso de la hoja de ruta diseñada por Mas y Oriol Junqueras, pedir al Gobierno español que le delegue la competencia de convocar referendos, ha colmado el vaso de la paciencia de los críticos. Y ha provocado una grave crisis con la renuncia del alcalde de Lérida, Àngel Ros, a su escaño para no tener que romper la disciplina de voto. Todo indica que otros tres diputados críticos del PSC -de los 19 con que cuenta el grupo hasta que Ros sea sustituido- sí lo harán, lo que provocará un cisma de consecuencias imprevisibles en un partido que ya está en caída libre en las encuestas. Un dato muy importante es que el electorado socialista también está dividido sobre la consulta, con un porcentaje algo mayor a favor de la misma.

El desafío independentista de Mas ha descolocado y amenaza con laminar al PSC. El nuevo escenario le ha dejado en tierra de nadie. Está fuera del bloque de cuatro grupos que respaldan la consulta (CiU, ERC, ICV y la CUP). Tampoco quiere al PP y Ciutadans como compañeros de viaje. La sangría electoral, después del desastre de las últimas autonómicas, puede ser aún mayor del ya importante que señalan las encuestas. La división suele pasar factura en las urnas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un cisma que hunde a un partido descolocado