El PSC quiere acordar con el PSOE una reforma constitucional

barcelona / AGENCIAs

ESPAÑA

Jaume Collboni critica que Mas no defienda en el Congreso su propuesta de poder convocar referendos

05 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, dijo ayer que confía en que tras la reunión del próximo martes, 7 de enero, en Barcelona entre el PSOE y los socialistas catalanes se pueda presentar alguna iniciativa conjunta para iniciar una reforma constitucional. Collboni mostró su esperanza en que la reunión entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro sirva para que «los acuerdos no se queden en palabras y empiecen a caminar», y añadió que confía en que tras el encuentro puedan anunciar «alguna iniciativa concreta e importante para iniciar una reforma constitucional».

El portavoz del PSC criticó asimismo que el presidente catalán, Artur Mas, no defienda en el Congreso su propuesta de poder convocar referendos, «como sí hizo Ibarretxe», ni tampoco ninguno de sus socios al respecto, Oriol Junqueras y Joan Herrera, por lo que cree que está «condenada al fracaso» y demuestra «la poca convicción» de Mas.

Por su parte, el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, advirtió ayer de que la Unión Europea «no va a amparar el derecho a la secesión», que además «no existe en ningún tratado internacional», y por eso no apoyará la apuesta soberanista del presidente catalán, Artur Mas. Para Bermúdez de Castro, el presidente de la Generalitat «no debe seguir estirando la cuerda» porque el camino elegido «no lleva a ninguna parte» y debería «recapacitar».