El seco, primer excarcelado por la vía Parot que vuelve a prisión

J. V. Muñoz-Lacuna TOLEDO / COLPISA

ESPAÑA

Regresa a la cárcel tras un juicio rápido por el intento de robo de un coche cometido la noche del jueves en su pueblo

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mes y medio le ha durado la libertad a Pedro Antonio Martínez Seco, alias El seco, tras estar más de 20 años en la cárcel por matar a tres vecinos de Villarrobledo, Albacete, en los años noventa. El asesino múltiple beneficiado por la anulación de la retroactividad de la doctrina Parot regresó a prisión ayer después de celebrarse un juicio rápido por el intento de robo de un coche cometido la noche del jueves en su pueblo, Villarrobledo.

El reo aceptó la petición de pena que solicitó la Fiscalía y cumplirá siete meses y diez días. Es decir, ha preferido entrar en la cárcel que recurrir su condena. El seco, al que los forenses definieron durante el juicio por el triple crimen como un «psicópata sin sentimientos», había forzado la cerradura de un coche cuando lo descubrió la Policía Local. Previamente, había llamado al timbre de varios domicilios cercanos para cerciorarse de que no había nadie en su interior que lo pudiera ver. Pero un residente de la zona lo delató y llamó a los agentes.

Cuando estos llegaron, El seco trató de esconderse en otro vehículo, pero al final lo detuvieron y comprobaron que se trataba del mismo hombre que en la década de los noventa sembró el pánico en la comarca al acabar con la vida de tres hombres: Pedro José Moreno, un marmolista de 33 años; José Ballesteros, un albañil de 23, y Juan Segundo López, un taxista de 42, por los que fue condenado a 90 años de prisión.

Beneficios penitenciarios

En el 2010 logró salir a la calle durante unos días gracias a los beneficios penitenciarios, pero al poco tiempo volvió a estar entre rejas al aplicársele la doctrina Parot al atenderse un recurso de súplica presentado por una de las familias de sus víctimas.