La red Gürtel cubrió de regalos de Navidad a dirigentes del PP

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El juez Ruz incluye en el sumario listas de populares, entre los que están García Escudero, Floriano, Arenas y miembros del partido en Galicia

09 dic 2013 . Actualizado a las 12:45 h.

La red Gürtel bombardeó a regalos durante al menos seis Navidades seguidas a dirigentes, militantes y trabajadores del PP, pero también a responsables del Ejecutivo central y de Administraciones de todo tipo en manos de los populares. El juez Pablo Ruz ha incorporado al sumario 158 páginas de listados de personas de la formación política que recibieron durante años bolsos, carteras, portatrajes, bolsas de viaje, portafolios o joyeros, entre otros muchos obsequios. Aunque no solo, porque Francisco Correa también tenía elencos vips para hacer «regalos especiales» -no descritos en los documentos- a un reducido grupo de dirigentes del PP.

Varias de las personas que aparecen en esos listados han reconocido a este periódico, efectivamente, haber recibido los regalos navideños, aunque los calificaron de «bagatelas» típicas de un proveedor. No obstante, las facturas anexas a los documentos revelan que Correa no recurrió, ni mucho menos, a distribuidores al por mayor made in China sino a reputadas manufacturas de cuero nacionales.

Los listados, encontrados en los registros del 2009 en una de las sedes de las empresas de Correa, se refieren a las Navidades comprendidas entre 1996 y el 2001, y en ellos aparecen nombrados cerca de dos centenares de personas, incluidas sus direcciones y la forma de entregarles los obsequios. Uno de los listados más exhaustivos es el llamado «portatrajes Navidad 98». Allí como receptores de los regalos, que se envían a Génova 13, están Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda, amigos íntimos de Correa, seguidos de otros como Arsenio Fernández Mesa, actual director de la Guardia Civil; Pío García Escudero, hoy presidente del Senado; o el exministro Ángel Acebes. El nombre de Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar, figura junto a la anotación «Presidencia» y «Palacio de la Moncloa».

Otro listado, de ese mismo año, recoge los «bolsos» con los que Gürtel obsequió a las mujeres del PP. Pero no solo del PP. Aparecen envíos de obsequios a mujeres que ocupaban cargos en el Ministerio de Administraciones Públicas -que dirigía Mariano Rajoy- o trabajadoras del PP con responsabilidades en el Departamento de Comunicación de la Moncloa. Los obsequios alcanzan a miembros del PP gallego.

«Regalos especiales»

Conforme la red Gürtel fue introduciéndose más y más en el PP, los listados se fueron ampliando y perfeccionando y los regalos creciendo en importancia. A partir del 2001, Francisco Correa y los suyos, incluso, llegan a incluir un reducido listado vip al margen de la avalancha de regalos más o menos estándar. Entre esos elegidos, a los que se les asignan «regalos especiales», cuya descripción no consta en los documentos, están Acebes, Javier Arenas, García Escudero, Floriano o Carlos Aragonés. En los documentos se especifica que en el caso de los vips el «responsable del regalo» que debía aparecer era el propio Correa. La lista vip de «regalos especiales» tiene también una variante femenina con nombres como Ana Mato, Lucía Figar o «las señoras de Acebes y Michavila», según figura.