El aparato respalda a Rubalcaba y dice que es el futuro del PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Consenso para celebrar las elecciones internas en julio u octubre del 2014

12 nov 2013 . Actualizado a las 15:34 h.

Ni siquiera hay fecha para fijar la fecha, pero la batalla de las primarias ha comenzado ya en el PSOE. El secretario de Organización socialista, Óscar López, afirmó ayer que el Comité Federal que pondrá plazo a la elección del candidato se celebrará «seguramente a principios de enero». Pero, a pesar de las llamadas a hablar del proyecto, y no de las personas, solo un día después de que se cerrara la conferencia política comenzaron los pronunciamientos personales. Y, por lo que se vio ayer, el aparato apuesta por Rubalcaba. El propio López aseguró que la conferencia ha reforzado al líder socialista y, aunque declinó pronunciarse directamente sobre si está en mejor disposición para presentarse a las primarias, aseguró que su elección como secretario general fue «un acierto» porque «era necesario tener a alguien del fondo, de la calidad, del recorrido y de la capacidad de Rubalcaba».

Más entusiasta incluso se mostró la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien aseguró ver a Rubalcaba en el «futuro» del partido, y elogió la «valentía» y el «coraje» con el que, a su juicio, está liderando las «reformas» que han hecho posible el «proyecto programático, de profunda radicalidad y de cambio» surgido de la conferencia. Aseguró además que Rubalcaba fue elegido en un «proceso competitivo» y se le designó por ser «la mejor persona y la mejor cabeza».

Susana Díaz suma apoyos

Pero también la andaluza Susana Díaz empieza a concitar muchos apoyos. Tantos, que la propia dirección del PSOE andaluz tuvo que salir a negar que se piense presentar a las primarias. Aún así, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, consideró que Díaz y el PSOE andaluz «se han convertido en el referente del socialismo» y van a «marcar el rumbo, los plazos y el tiempo» en este partido. Belloch auguró por ello un «papel decisivo» para designar al candidato del PSOE.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló por su parte que Alfredo Pérez Rubalcaba está «facilitando» el «cambio de liderazgo» y que solo eso ya es una «pista importante» de si él se presentará, porque en caso de pensar hacerlo estaría atrincherándose en lugar de «abriendo puertas».

A la espera de que llegue ese proceso de elección del candidato, hay ya un consenso general en el PSOE para que las primarias se celebren después de las elecciones europeas, de manera que no interfieran en la campaña. Las fecha más probable es el mes de julio. Si no es en esa fecha, se pospondrían ya hasta el mes de octubre, pasado el verano y coincidiendo con el inicio del curso político.