Indignación y rabia entre las víctimas, que exigen que no se acate la sentencia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Algunos colectivos advierten de que saldrán a la calle si hay excarcelaciones

22 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Repugnante», «vergonzoso», «asco», «rabia». Eran palabras muy duras las que salían ayer de la boca de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que apenas podían contener su indignación por la sentencia. Están dispuestas a salir a la calle con el objetivo de que el Gobierno no acate una sentencia que a su juicio no es vinculante. Conscientes de la presión que se les viene encima, los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trataron ayer de calmar a este colectivo en una reunión con las presidentas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que les pidieron que no acaten la sentencia. «Hoy más que nunca las víctimas tienen todo el apoyo del Gobierno», señaló Fernández Díaz al término de ese encuentro.

Mari Mar Blanco calificó de «disparate político, jurídico, ético y moral» la decisión del Tribunal de Estrasburgo y expresó su malestar por el hecho de que el magistrado español en el TEDH, José Luis López Guerra, que fue secretario de Estado de Justicia entre el 2004 y el 2007, votara a favor de la derogación de la doctrina Parot. «Ha cumplido su papel», señaló. «Yo ya solo espero que a partir de hoy, él y todos los que han participado en esta decisión no puedan dormir tranquilos. Han hecho tanto daño que no lo pagarán en toda su vida», afirmó Pedraza.

A la espera de acontecimientos, un total de catorce organizaciones firmaron un comunicado conjunto en el que consideran la sentencia como «un retroceso» en los derechos de las víctimas y señalan que «las inminentes excarcelaciones suponen un nuevo episodio contra la dignidad y la justicia por las que las víctimas hemos luchado durante tanto tiempo».

«Respuesta contundente»

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, consideró por su parte que la sentencia es de cumplimiento para una única persona, Inés del Río, pero no es vinculante para anular la doctrina Parot. Para Fernando García Capelo, portavoz del Foro Ermua, el fallo «resulta repugnante para el entendimiento del derecho por parte de cualquier ciudadano». Y el presidente de la Asociación Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, advirtió de que si el Gobierno acata la sentencia dará «una respuesta contundente y» convocará a los ciudadanos «a salir a la calle».

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Galicia (AVT), Eduardo Tudoli, pidió al Gobierno que mantenga la doctrina Parot y no aplique la sentencia. «Nos sentimos dolidos, indignados e impotentes. No entendemos nada», señaló

No menos duras fueron las reacciones de las asociaciones que defienden a las víctimas de otro tipo de delincuentes. Blanca Estrella, presidenta de la asociación Clara Campoamor, personada en seis casos de condenados por violación y asesinato de menores que pueden quedar libres gracias a la sentencia, dijo confiar en que si estos reinciden en sus delitos se pueda «sentar en el banquillo» al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por su decisión.