El líder popular medirá mañana el grado de resistencia de los dirigentes autonómicos

G. B. Madrid / La Voz

ESPAÑA

En el argumentario distribuido se asegura que «el Gobierno no está estudiando ninguna propuesta» de financiación de Cataluña

13 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Rajoy comprobará mañana, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha convocado en Génova, el grado de malestar de los barones con la falta de información sobre la estrategia del partido en Cataluña. Pero la dirección del PP ya ha enviado mensajes tranquilizadores. En un argumentario interno distribuido el pasado jueves y al que ha tenido acceso La Voz, se asegura que «el Gobierno no está estudiando ahora ninguna propuesta» de reforma de la financiación de Cataluña. Se afirma que el cambio del modelo general solo se abordará cuando haya un «escenario de crecimiento económico» y que el nuevo sistema será «consensuado, de forma mayoritaria, por todas las comunidades» y tratará «de igual manera a todos los españoles con independencia de la comunidad donde residan».

Pero ese argumentario pretende frenar también la hostilidad hacia Sánchez-Camacho. De hecho, contiene una sutil defensa de sus argumentos. Se recuerda que esa propuesta «no es nueva», porque el PP catalán la aprobó el año pasado. Y, frente a lo que han asegurado distintos dirigentes regionales, en el documento se asegura que el planteamiento de Sánchez-Camacho «no contiene ningún elemento de discriminación positiva para nadie», lo que abre las puertas a su posible aplicación futura.

Pero, además de tratar de convencer a los barones, a Rajoy le aguarda otra labor de pedagogía todavía más dura: calmar al sector más recalcitrante del PP, con Aznar a la cabeza, que ayer significativamente, se dejó ver en el día de la Fiesta Nacional, y que no acepta la más mínima concesión a Cataluña.