Fernando Jiménez Sánchez: «Nos está diciendo que la corrupción merece la pena»

Enrique Clemente Navarro
E. Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez Sánchez es uno de los mayores expertos en temas de corrupción. Ha dirigido el proyecto de investigación El control de la integridad de los representantes públicos en España: La corrupción política asociada al urbanismo

-¿Cómo valora la sentencia y las condenas?

-Muy mal. Yo no soy penalista y por tanto no puedo entrar a valorar la adecuación de la sentencia con nuestras normas penales. Pero si nuestras normas penales permiten que se dé una situación como esta es que tenemos un problema muy grave. No es comprensible que conociendo los hechos que se produjeron este sea todo el castigo que nuestra legislación pueda encontrar para estas conductas. Una sentencia así se convierte en un enorme incentivo para unas prácticas que un régimen democrático no puede tolerar. Es muy, muy preocupante.

-¿Cree que lanza un mensaje peligroso de excesiva tolerancia con la corrupción?

-Sí, desde luego. Nos está diciendo a todos que la corrupción merece la pena incluso aunque te pillen. Me parece intolerable e inaguantable.

-Qué supuso el caso Malaya en la lucha contra la corrupción?

-Fue un aldabonazo en un momento en que la lucha penal y policial contra la corrupción no era muy contundente. Animó a tomarse en serio esta lucha. Pero ya nos temíamos entonces que si el resultado final era parecido al que se ha dado, todo el proceso habrá sido realmente un gran paso atrás en lugar de adelante.