Aumentan a 12 los detenidos por el ataque falangista al acto de la Diada en Madrid

EFE

ESPAÑA

Atlas Tv

Cinco personas resultaron heridas durante la acción de los ultraderechistas

12 sep 2013 . Actualizado a las 22:16 h.

Otras seis personas implicadas en el ataque anoche a la librería Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat en la capital, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada de Cataluña y que se saldó con cinco heridos leves, se han entregado a la Policía Nacional, por lo que ya son 12 el número de detenidos.

La Policía Nacional informó en su cuenta oficial de Twitter de que las seis primeras detenciones, se produjeron horas después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijera que las fuerzas de seguridad trabajaban ya «sobre una pista muy segura» y calificase el suceso de «bárbaro atentado».

Por otro lado, los agentes de la Brigada Provincial de Información están tomando declaración a estas nuevas seis personas antes de ponerlos a disposición de la autoridad judicial junto a los otros detenidos.

Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los primeros detenidos son cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años, pertenecen a organizaciones de ultraderecha como Falange y Democracia Nacional, si bien aún no se ha facilitado información sobre los nuevos detenidos.

La Policía acusa a todos los detenidos de cuatro delitos: lesiones, desordenes públicos, daños y un delito contra los derechos fundamentales y lesiones. Aún así, la operación policial continúa abierta y se esperan más detenciones, ya que en los incidentes participó un grupo de unas quince y veinte personas.

Usaron «gas pimienta»

Además, expertos policiales han determinado en una primera inspección del centro cultural Balnquerna que en su interior se arrojó gas vesicante, conocido popularmente como «gas pimienta» lo que provocó la irritación de ojos y garganta de numerosas personas que asistían al acto.

«Cataluña es España»

Un grupo de radicales con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas irrumpió anoche en el centro Blanquerna profiriendo gritos de «Cataluña es España» y tras agredir a algunos de los asistentes, entre ellos varios diputados, y lanzar gases irritantes, arrancaron la senyera que presidía el acto.

Cinco personas resultaron heridas leves en el incidente, tres de las cuales fueron trasladadas a los hospitales Ramón y Cajal y Doce de Octubre, y otras dos dadas de alta tras ser atendidas en el lugar de los hechos.