El PSOE busca reprobar a Rajoy por el caso Bárcenas

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rubalcaba afirma que los dirigentes del PP cobraron «sobresueldos en dinero tan negro como el carbón de Asturias» y les reta a que se querellen contra él

20 ago 2013 . Actualizado a las 13:13 h.

El PSOE no quiere soltar presa. Ve a Mariano Rajoy muy tocado y va a aumentar su presión. Con ese objetivo, pretende forzar un debate y posterior votación en el pleno de Congreso para reprobarle, aunque sabe que la tiene perdida. Así lo anunciaba ayer su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez. Más tarde, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguraba en un mitin en Llanes que los dirigentes del PP han cobrado «sobresueldos en B, de dinero tan negro como el carbón de Asturias» y retó a los populares a que le demanden también a él por hacer esta afirmación, después de que Carlos Floriano anunciara que se van a querellar contra el secretario de Organización, Óscar López. Señaló que todos vieron a Rajoy «en el Parlamento mentir sin mover un solo músculo» y este verano se han descubierto «algunas mentiras más» al respecto.

Por su parte, Rodríguez advirtió de que el PSOE utilizará todas las iniciativas e instrumentos a su alcance, sin descartar la moción de censura, para que dimita Rajoy, porque «un presidente del Gobierno que miente en sede parlamentaria no puede seguir ocupando su puesto». Los socialistas aducen que en su comparecencia del pasado día 1, Rajoy mintió sobre sus vínculos con Luis Bárcenas, al decir, por ejemplo, que ya no estaba en el partido cuando llegó a la Moncloa. Esgrimen como prueba la declaración en la Audiencia Nacional de María Dolores de Cospedal, que apuntó que fueron Rajoy y Javier Arenas quienes cerraron el pacto por el que el extesorero siguió cobrando una nómina del partido de más de 18.000 euros mensuales, además de mantener despacho, coche y secretaria.

Las iniciativas

Interpelación y moción para reprobarle. De momento, el Grupo Socialista registró ayer una solicitud de interpelación urgente al presidente «sobre las responsabilidades políticas derivadas de las mentiras vertidas en sede parlamentaria». Como consecuencia de esta interpelación, presentará una moción pidiendo que se vote su reprobación, y por tanto su petición de dimisión, en el pleno. Sin embargo, Rajoy no está obligado a responder y puede delegar en cualquiera de sus ministros. Con el objetivo de cambiar esta situación a medio plazo, el PSOE presentó también una proposición para reformar el reglamento de la cámara con tres objetivos: que sea posible interpelar personalmente al presidente, que esté obligado a responder sin delegar y que, si la moción incluye su reprobación por haber mentido en el Parlamento se convoque un pleno para su debate y votación en un plazo máximo de 24 horas. Esta reforma solo podría salir adelante con el apoyo del PP.

El impacto político

Acoso y desgaste. Aunque tiene perdida la votación sobre la reprobación , dada la mayoría absoluta de los populares, el PSOE busca aumentar el acoso sobre Rajoy y desgastarlo políticamente. En su escrito, solicita que se reúna la Diputación Permanente de forma inmediata y convoque un pleno extraordinario para que el Congreso discuta la interpelación. Es previsible que el PP se oponga, por lo que volverá a presentarla en septiembre. Existen serias dudas jurídicas de que se pueda plantear la reprobación del presidente.

La querella

Rifirrafe PP-PSOE. El anuncio de Floriano de que el PP se va a querellar contra López por decir que existe una caja B provocó un cruce de acusaciones. El diputado Vicente Martínez Pujalte dijo que le conforta «que el partido no acepte impasible unas injurias contra todos los militantes y cargos públicos del PP». Soraya Rodríguez advirtió a Floriano de que antes de denunciar a López a lo mejor que declarar ante el juez para explicar si ha cobrado sobresueldos.

Los extesoreros

Pujalte compara a Lapuerta y Bárcenas. Pujalte fue ayer un paso más allá que su formación, que sigue defendiendo el trabajo de Álvaro Lapuerta, y le puso al nivel de Bárcenas. Cuando le preguntaron por la declaración judicial del exgerente Cristóbal Páez, que afirmó haber recibido en dinero negro 12.000 euros, atribuyó el pago a Bárcenas pero al corregirle que fue Lapuerta dijo: «Bárcenas o Lapuerta, tanto monta, monta tanto».