Las nuevas pateras alarman a la UE

a. togores. T. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Preocupa el riesgo de cruzar el Estrecho en lanchas hinchables de playa

16 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las autoridades europeas y españolas están «alarmadas» ante el aumento de los riesgos que corren los inmigrantes con su nueva manera de intentar cruzar el Estrecho, a bordo de lanchas hinchables de playa. De esta manera se pronuncia, en una entrevista a la agencia Efe, el director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex), Gil Arias, quien advierte de la peligrosidad de «intentar llegar a España en barcas hechas para que dos o tres niños jueguen en la playa, y en las que están viajando siete u ocho adultos».

La utilización de estas embarcaciones, según las hipótesis que se barajan entre las fuerzas de seguridad y oenegés, podría deberse o bien a que las mafias piensan que son más difíciles de detectar por los sistemas de vigilancia, además de ser más baratas, o a que los propios inmigrantes las compran para no tener que vincularse con estas organizaciones criminales.

Estas mismas fuentes afirman que las personas que emplean este método son perfectamente conscientes de los peligros que acarrea. De hecho, muchos rescates se producen gracias a las llamadas de alerta que advierten de estas travesías y que son realizadas por familiares o amigos que se quedan en tierra o por los propios inmigrantes.