Aumentan los indicios de que hubo caja B y financiación irregular
15 ago 2013 . Actualizado a las 11:20 h.Las declaraciones de ayer y del martes dejan varias claves sobre el caso y aumentan los indicios de que existió una caja B en el PP y que hubo irregularidades en su financiación.
Donaciones
Toda la responsabilidad para el tesorero. La estrategia de Cascos, Arenas y De Cospedal ha sido endosar a los tesoreros (primero Lapuerta, que tiene 86 años, está enfermo y no puede declarar, y luego Bárcenas, en Soto del Real) toda la responsabilidad de las cuentas, asegurando que ellos no controlaban las donaciones. El artículo 42. c de los estatutos del PP establece que al secretario general le compete la «dirección de todos los servicios del partido y la jefatura de su personal». Aunque el día a día de la cuentas sea labor del tesorero y el gerente, al secretario general le debe corresponder una función de control, sobre todo de asuntos tan importantes como son las donaciones. La responsabilidad in vigilando es indudable y ahí hay que incluir la de Rajoy.
Financiación irregular
Se deja la puerta abierta. Pero al desentenderse totalmente del control de las donaciones dejan la puerta a abierta a que, como apuntan los indicios, el PP se financiara irregularmente, lo que según la legislación no es delito. A este respecto hay que recordar que, en enero del 2010, Rajoy dijo que no dimitiría aunque se probara que el PP se financió irregularmente, «porque yo no he hecho nada». Pero si se demostrara la relación causa-efecto entre las donaciones y la adjudicación de contratos por la Administración -el meollo del caso- estaríamos ante un delito de cohecho, que estaría prescrito hasta antes del 2002.
Mariano Rajoy
Más implicado. Después de que De Cospedal revelara que fue Rajoy quien pactó con Bárcenas las condiciones de su salida del partido, el presidente queda más tocado, ya que lo que acordaron fue pagarle una nómina mensual de 18.257 euros sin realizar ningún trabajo. La número dos explicó el 25 de febrero que esos pagos correspondían a una indemnización en diferido en forma de simulación, una figura que no existe legalmente. Lo cierto es que Bárcenas siguió cobrando ese sueldo cuando, según dijo Rajoy en sede parlamentaria, «no estaba en el partido» y hasta enero de este año.
La caja B
Confirmado que se movía dinero negro. El testimonio del exgerente Páez confirma que en el PP había pagos en negro. Ya lo habían admitido ante el juez otros perceptores de dinero en sobres. Pero que lo reconociera un gerente es muy importante y que los cobros correspondan al 2007 y el 2008 son un claro indicio de que ese sistema se mantuvo en el tiempo. De hecho, el juez Ruz y la Fiscalía Anticorrupción consideran acreditada la doble contabilidad del PP.