En directo: Rajoy ante la hora de la verdad

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy ha negado la doble contabilidad del PP pero reconoce el pago de sobresueldos en el PP. Descarga en cada cargo popular la responsabilidad de haber declarado a Hacienda estos pagos. Rubalcaba le acusa de dañar la imagen del país e insiste en que abandone

01 ago 2013 . Actualizado a las 18:16 h.

14.36. Rajoy cierra su comparecencia.

14.36. Apuesta por la independencia de los jueces y defender la presunción de inocencia.

14.35. Rajoy pide que los signos de mejora de la economía no se dañe por la falta de confianza.

14.34. «Señor Rubalcaba, yo he presentado mi declaración de renta y patrimonio y ustes no, pese a que lo había prometido»

14.33. Rajoy vuelve a la tribuna para cerrar el debate.

14.07. Rubalcaba se refiere al caso Bárcenas como el del tesorero infiel. Acto seguido, el líder socialista, con algún titubeo, recuerda de nuevo el sms en el que Rajoy anima a Bárcenas con el «sé fuerte». «Por ese sms en Europe hubiera dimitido cualquier presidente de una democracia seria. Se imagina a una Merkel o a un Cameron enviando un sms a un evasor fiscal con un 'Luis, aguanta, sé fuerte'. Era su tesorero y era imposible que no supiera lo que estaba haciendo. Está amparando a una persona que ya sabía que era un delincuente. No vamos a consentir que este asunto se metabolice sin más. Por higiene democrática. Cuando se demuestra que un partido se ha financiado ilegalmente durante más de 20 años tiene que pasar algo porque sino nuestra vida política se estaría berlusconizando. Es el momento de irse, tiene compañeros en su partido que le pueden relevar. Váyase. Si tiene sentido de Estado váyase».

14.06. La réplica de Rubalcaba se endurece al recordar casos anteriores que están judicializados. «Usted tiene que negar la contabilidad B porque en esa contabilidad están sus sobresueldos. Por eso dice que no existe o que no le consta».

14.06. El líder socialista aclara que él habla de hechos probados y que no ha utilizado la figura del señor Bárcenas, a pesar de lo que diga Rajoy.

14.04. Arranca con fuerza la réplica de Rubalcaba. «En muchos momentos de este debate ha buscado un cuerpo a cuerpo conmigo. Yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo ni he intercambiado mensajes con ningún delincuente».

14.02. El presidente insiste en la necesidad de recuperar la credibilidad en la política. Termina la segunda intervención de Rajoy.

14.00. Rajoy agradece a quienes han querido conocer su versión. «A los que ya me han condenado les reitero: no voy a dimitir porque no me considero culpable».

13.58. «Cuando yo llegué al Gobierno el señor Bárcenas ni era tesorero ni fue en las listas electorales, no como otros que llevaron a imputados en sus listas».

13.57. «¿Cómo íbamos a saber que existían cuentas en Suiza antes que la comisión rogatoria?»

13.56. «Contesté a los mensajes del señor Bárcenas, pero también le pedí que dejar la tesorería del PP, en el 2011 fue desimputado, cuando yo llegué al Gobierno está desimputado».

13.55. «Un imputado no es un condenado», dice Rajoy.

13.53. El presidente dice que siempre ha mostrado su apoyo a colaboradores que han tenido problemas. «Porque yo no condeno a nadie de manera preventiva».

13.51. Rajoy asegura que el Gobierno ha seguido gobernando a pesar del caso Bárcenas.

13.47. «Todo lo que estamos haciendo es para sacar a España del pozo en el que nos han metido», sentencia Rajoy.

13.46. «Un confidente da una información a El Mundo y este tergiversa hasta llegar al círculo de la calumnia. Esas palabras no son mías, las he pedido prestadas al señor Pérez Rubalcaba. ¿Sigue pensando que hay un círculo de la calumnia».

13.44. Rajoy vuelve a parafrasear a Rubalcaba: «El Gobierno investiga a fondo los casos de corrupción, defiende siempre la presunción de inocencia».

13.43. «La calumnia es siempre sencilla y verosímil», dice parafraseando a Bertrand Russell y en relación a las anotaciones de Bárcenas.

13.40. Rajoy critica que en este país los acusados tienen que demostrar su inocencia.

13.39. «No me voy a declarar culpable porque no lo soy», insiste Rajoy. «Mi partido no se ha financiado irregularmente, el suyo si (señalando a Rubalcaba) porque lo han dicho los tribunales».

13.35. El presidente considera que en febrero ya podían haberle preguntado por Bárcenas «si hubieran querido».

13.33. Rajoy vuelve a intervenir: «No voy a dimitir. La pobreza de sus argumentos y la fuerza de mis argumentos hace que no considere esa posibilidad. Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones generales»

12.46. La política nacionalista insiste en reflexionar sobre el modelo económico, social y de Estado. Ha terminado su intervención con una reflexión sobre el futuro político de Rajoy. Ha remarcado que serán los ciudadanos quienes juzguen el aspecto político del caso Bárcenas.

12.45. Olaia Fernández Davila, después de insistir en que Rajoy desprecia a la Cámara, ha contestado a los planes de regeneración democrática a los que se refirió Rajoy. La política nacionalista le ha aconsejado al popular que «empiece a regenerar su partido».

12.44. La política nacionalista se ha referido a los conocidos sms intercambiados entre Bárcenas y Rajoy. «El gran problema no es el contenido de los mensajes sino que demuestran que nos ha mentido», ha apuntado al líder del Gobierno.

12.35. Tras la intervención de diversos partidos, llega el turno de la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila. La política gallega ha arrancado su interpelación acusando a Rajoy, a su Gobierno y al PP, del bochorno que está dando España en el exterior.

11.03. El diputado catalán reclama cambios en la ley electoral para votar con listas cerradas y pregunta por la ley de transparencia. Y recuerda «una noticia negativa: la militancia del presidente del Constitucional».

10.52. «Al margen de reafirmar que no recibió remuneración, debe decirnos si el PP está dispuesto a devolver a las administraciones un dinero, si se demuestra que lo recibió». E insisite: «Hay sombras de sospecha que debe desmentir si quiere nuestra confianza».

10.48. «Llega tarde, Rajoy, pero nunca es tarde cuando llega. Bienvenida sea la comparecencia parlamentaria, pero, a nuestro juicio, debía de haber explicado mucho antes». El portavoz catalán remarca que el presidente al final ha comparecido presionado por la oposición, por los medios de comunicación y por la ciudadanío. «En un sistema democrático no se puede ignorar al Parlamento», ha dicho.

10.46. Comienza la intervención del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. Sus primeras palabras son en recuerdo a las víctimas del accidente de tren en Santiago.

10.44. «Usted intentar salvarse. Hay que resistir. Pero la resistencia no es buena cosa cuando resistiendo se hace daño al país. Usted está haciendo daño a España. Le pide un acto de generosidad con un país que no puede sufrir teniendo a un presidente como usted. Le pido que se vaya».

10.42. Rubalcaba vuelve a insistir en que Rajoy daña con este caso la credibilidad del país. Le acusa de nuevo de no actuar como un presidente del país sino como un presidente del partido.

10.41. «Bárcenas se escribe con b de caja B, con b de bloqueo, con b de bochorno

10.41. «Ya que no respeta al Parlamento respete, al menos, la inteligencia de los españoles».

10.38. El líder del PSOE acusa a Rajoy de no admitir una sola verdad. «Los hechos son tozudos. No presenten a los españoles la disyuntiva de creer a Bárcenas o a Rajoy». Rubalcaba insiste en que lo que hay que diferenciar es entre mentiras y hechos.

10.38. De nuevo retoma Rubalcaba los sms. «Estos mensajes demuestran que las cosas son como parecen ser».

10.37. Rubalcaba aclara que a pesar de la comparecencia de este 1 de agosto, el PSOE no renuncia a presentar una moción de censura.

10.36. Tras la contabilidad, llega el episodio de los famosos sms. «Estos mensajes son los de un socio a otro o, mejor dicho, los de un socio que habla con otro socio en apuros».

10.32. Después de desmenuzar la contabilidad B y tratar de explicar el paso de la contabilidad A la B, y viceversa, Rubalcaba recuerda una de las pocas interveciones de Rajoy sobre Bárcenas. «No dijo la verdad cuando en el 2 de marzo dijo que todo era falso, la contabilidad b era cierta. Ustedes no la podían reconocer porque en ella estaban los sobresueldos que habían cobrado».

10.30. «No cabe imaginar al señor Bárcenas inventándose una contabilidad falsa 20 años después».

10.26. «¿Cuándo pasó Bárcenas de ser un honrado tesorero a un delincuente?», se pregunta Rubalcaba. Él mismo se responde: «Cuando rompió no solo una estrecha relación de amistad sino un código de silencio forjado durante más de 20 años». El socialista insiste en que a pesar de que lo aseguró Rajoy, «todo es como parece y así lo entienden los españoles».

10.23. Rubalcaba hace un repaso de los últimos meses de la trama Gürtel e incide en el salto que supuso para el PP ver cómo la información sobre Bárcenas y la supuesta contabilidad B se convertía en «datos ciertos y verificables».

10.22. El líder del PSOE también alude a Dolores de Cospedal y la implica en una operación «limpieza u operación de borrado de huellas».

10.17. Rubalcaba entra de lleno en la guerra política. Tras ironizar sobre que Rajoy acudió a la Cámara con cara de víctima y a decir que «esto no es lo que parece», asegura que «el PP ha ganado elecciones aupado en un sistema de financiación ilegal».

10.15. Rubalcaba remarca que con «su actitud numantina, Rajoy ha jugado con la credibilidad de esta cámara».

10.11. Rubalcaba acusa a Rajoy de no haber acudido a la Cámara a dar respuesta ante las acusaciones de Bárcenas. El líder del PSOE insiste en que Rajoy mentió el día 2 de marzo cuando dijo que todo era falso. Rubalcaba cree que el popular no fue a la Cámara porque «o bien no sabía como venir a explicar lo inexplicable o tenía miedo de que su declaración fuese seguida de un nuevo ataque de sinceridad del extesorero del PP».

10.10. Comienza la intervención de Rubalcaba, transmitiendo sus condolencias por el accidente de Santiago.

10.09. Rajoy se despide insistiendo en que defenderá a España.

10.08. «Que nadie piense que vamos a distraernos de nuestra tarea de sacar a España de esta crisis. Es muy importante que no se pierda la confianza en su solvencia», insiste el presidente del Gobierno.

10.07. Rajoy reconoce su error y el daño hecho a España. Por eso defiende, mantener el rumbo y dejar trabajar a la justicia.

10.05. «Son corruptas las personas, no las ideologías, salvo las totalitarias», dice Rajoy, que urge a recuperar la credibilidad en los políticos y en las instituciones.

10.01. Rajoy anuncia que presentará un plan nacional de regeneración democrática que incluirá: una ley orgánica de control de la actividad económica de los partidos; una reforma del Tribunal de Cuentas para ampliar la fiscalización de las donaciones a los partidos; prohibirá la contratación con al Administración de personas físicas o jurídicas condenadas por mal uso de fondos públicos; una reforma del Código Penal que endurezca las penas por corrupción, y una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, para agilizar los procedimientos judiciales al tiempo que habrá una especialización de quienes juzguen estos casos.

10.00. Defiende los cambios en la financiación de partidos, como la prohibición de que los partidos reciban donaciones de quien contrata con la administración publica.

9.59. Rajoy pide un esfuerzo para que los españole vuelvan a creer que la política es limpia.

9.58 «No habría indicaciones, sugerencia o presión a la justicia o a la policía que tenga que ver con este proceso», asegura Rajoy.

9.56. «No modificaré el rumbo de reformas para salir del estancamiento y estimular la creación de empleo», reitera Rajoy. «No indicaré más indicaciones que las provenientes de las Cortes Generales. El Estado de Derecho no admite chantajes».

9.55. «Vive usted más pendiente del señor Bárcenas que yo», le dice Rajoy a Rubalcaba.

9.54. Rajoy critica el sentido de la responsabilidad de Rubalcaba por querer recurrir a la moción de censura.

9.53. Rajoy acusa a Rubalcaba de socavar la confianza de los mercados internacionales en España. «Hablamos de cosas muy graves que no entiende de intereses partidistas. El crédito se entiende y se conserva con una imagen de seriedad y de solvencia. ¿Acaso no sostenía usted que la estabilidad es fundamenta en la lucha contra la crisis económica».

9.52. «Me gustaría conocer su programa de gobierno», le dice Rajoy a Rubalcaba.

9.51. «Si cada vez que un presidente socialista se negase a comparecer hubiéramos tenido una moción de censura, habríamos tenido más mociones que sesiones de control», espeta Rajoy

9.50. «No critico que se haga una oposición implacable, pero sí critico que se utilice la moción de censura con un fin torticero, desvirtuando su finalidad. Señor Rubalcaba, uste ha amenazado con una moción de censura para que yo comparezca. No me amenace, no se amenaza con un instrumento de la Constitución». 9.46. Rajoy reivindica la presunción de inocencia para cualquier persona y dice que no es su tarea demostrar la falsedad de lo que dicen otros. «Son quienes acusan los que deben demostrar las acusaciones».«Como decía otro político, si se invierte la carga de la prueba hay que demostrar la inocencia como en los peores momentos del fascismo. Fin de la cita»

9.43. «Ni a mí ni a mi partido se nos podrá imputar ninguna acción ilícita», dice Rajoy.

9.42. «Esperaré a que la justicia acabe su trabajo. Es lo que me parece razonable. Espero que estén todos de acuerdo con esto que acabo de decir. Veo que no todos lo están. Uno lo estará. Esto lo dijo el señor Rubalcaba el 20 de septiembre del 2011», asegura Rajoy.

9.41. «Hace cuatro años que oigo hablar de este proceso y no sé lo que puede durar. Lo único probado es el dinero que ha aparecido en las cuentas suizas del señor Bárcenas».

9.39. Rajoy asegura que el Congreso no debe decidir sobre los hechos sino «demandar responsabilidades políticas, pero por hechos que resulten ciertos».

9.38. Descarga en cada cargo del PP haber tritubado a Hacienda por esos sobresueldos.

9.37. «Son falsas sus acusaciones. El juez determinará lo que proceda sobre cada una de las acusaciones pero ya les adelanto yo que en el PP ni se ha llevado doble contabilidad. ¿Se han pagado sueldos en función del cargo? Si, como en todas parte, es de justicia».

9.35. Rajoy apunta que Bárcenas ha mentido para defenderse porque en el derecho español «el acusado tiene derecho a mentir, a culpar a otros, a inventar, en otras palabras, a defenderse como quiera, incluso a cambiar de versión cuantas veces quiera. Y así lo hace el señor Bárcenas, poniendo el foto en el Partido Popular».

9.34. «¿Me engañó? Sí. Yo no condeno a nadie de manera preventiva». Para no hacerlo tendría que «cambiar todo» en mi tabla de valores.

9.33. «Solo fue tesorero del partido un año».

9.29. «Creí en la inocencia de esa persona y no fui el único». Recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archiva el caso, hasta que vuelve a la Audiencia Nacional. «Bajo el Gobierno anterior se archiva la causa y bajo este Gobierno se reabre, para que nadie dude de la imparcialidad de la justicia».

9.27. «Todo comenzó en el 2009, cuando el juez acusaba al señor Bárcenas de cobrar comisiones ilegales en la trama Gürtel. Había una operación entre el juez y el ministro de Justicia del Partido Socialista, en vísperas de citas electorales». «Había motivos para pensar en un acoso injusto».

9.26. Por segunda vez, Rajoy alude al «caso Bárcenas». Los hechos se reducen a dos palabras: «Me equivoqué. Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que no la merecía».

9.25. «La economía española no está bien pero va mejor», explica.

9.22. El presidente recuerda la fuerte bajada de la prima de riesgo, que ha contribuido a mejorar el déficit. «Un país con un desequilibrio del 6,5 % tiene que cuidar las señales que manda al exterior».

9.18. Rajoy entra en materia económica para asegurar que la situación «va mejor» por la mejora del déficit o la desaparición de la sombra del rescate. Alude también a la bajada del paro de la EPA, como uno de los «indicios alentadores de un cambio de tendencia». También el paro registrado habrá bajado en cinco meses 340.000 parados, según Rajoy.

9.15. Asegura que la moción de censura también daña el crédito y las posibilidades de España. Insiste en que no se siente amenazado ni chantajeado «por nada que esté contemplado en la Constitución», prosigue. «No me podía obligar a venir una moción de censura, porque la figura imprescindible es la del candidato, no la del presidente, que no tiene por qué intervenir. Es más, no tiene ni por qué venir a la Cámara a ese debate. Evítense decir que me han traido a rastras porque no tenían instrumentos para ello».

9.13. Reprocha que «diga lo que diga» sus señorías seguirán pidiendo mi dimisión. Justifica el retraso en comparecer en «el mal efecto que podría tener en la imagen exterior de España. Ahora, el impacto es pequeño al lado del daño que ya ha producido».

9.10. El presidente apunta que hablará de la situación económica pero que también se referirá al llamado «caso Bárcenas, ex tesorero del PP, que se encuentra en prisión». Es la primera vez en varios meses que Rajoy pronuncia la palabra «Bárcenas».

9.07. Mariano Rajoy comienza su intervención con un recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago y para reconocer las tareas de los equipos de rescate. «Como santiagués quiero expresar mi gratitud a los vecinos de Angrois y Santiago, que han ofrecido la mejor imagen de este país. Han sido lo más reconfortante de esta terrible tragedia».

9.03. El presidente del Congreso, Jesús Posada, propone un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren en Santiago.

9.02. Los diputados toman asiento en el Senado, cámara en la que tiene lugar la comparecencia del presidente del Gobierno a causa de las obras en el Congreso

Mariano Rajoy afronta hoy una de las pruebas más duras de su larga carrera política. Después de meses en los que se ha negado siquiera a pronunciar el nombre de Luis Bárcenas, necesita ofrecer hoy argumentos contundentes para contrarrestar las acusaciones de pago de sobresueldos y de financiación ilegal del PP realizadas ante el juez por el extesorero del PP y que le afectan de manera personal. No solo la estabilidad de su Gobierno está en juego, sino también su liderazgo en el PP. Son muchos los dirigentes populares que esperan que Rajoy rompa hoy su estrategia y se enfrente directamente a Bárcenas de manera contundente. Si no lo hace, la unidad en el PP puede empezar a resquebrajarse.

Fuentes populares no descartan esa contundencia exigida, pero sí que el presidente convierta a Bárcenas en el eje de su discurso. De hecho, ni siquiera piensa centrarse en la corrupción. Su intervención, al menos la inicial, analizará primero la situación económica. Luego pasará a hablar de la situación política. Y es ahí donde hilará un discurso duro contra la corrupción, venga de donde venga.

Cambio de estrategia

Hasta dónde llegará Rajoy es algo que nadie sabe. Desde el rotundo desmentido de cualquier irregularidad en el PP que hizo en febrero hasta hoy se han acumulado las evidencias en su contra, incluso en sede judicial. Eso podría llevar al menos a que Rajoy reconozca que se equivocó al otorgar su confianza a Bárcenas, al que nombró tesorero en el 2008. Más complicado le será justificar por qué siguió manteniendo la buena relación con el extesorero cuando ya era público que disponía de una enorme fortuna en Suiza.

Nadie espera que asuma responsabilidad personal alguna en lo ocurrido y mucho menos que dimita, pero sí que anuncie drásticas medidas para luchar contra la corrupción. Pero, antes de entrar en materia, Rajoy tratará de blindarse apelando a la mejoría de los indicadores y el supuesto inicio de la recuperación. Eso le servirá para, tal y como ayer confirmó el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, advertir de que un exceso de crispación política por los casos de corrupción podría poner en peligro la salida de la crisis por la desconfianza que genera en el exterior la inestabilidad política.

El PSOE exige la dimisión

Enfrente tendrá a un Rubalcaba más duro que nunca. El PSOE anunció ayer que mantendrá «congeladas» todas las relaciones con el PP y el Gobierno y no colaborará en nada con el Ejecutivo hasta que Rajoy dimita. El líder socialista no pedirá nuevas elecciones generales, cosa que sí hará IU, pero sí que deje la presidencia a otro dirigente popular. Rubalcaba está dispuesto a retomar la amenaza de presentar una moción de censura tras el debate de hoy en caso de que Rajoy se enroque.