En directo: Rajoy ante la hora de la verdad

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy ha negado la doble contabilidad del PP pero reconoce el pago de sobresueldos en el PP. Descarga en cada cargo popular la responsabilidad de haber declarado a Hacienda estos pagos. Rubalcaba le acusa de dañar la imagen del país e insiste en que abandone

01 ago 2013 . Actualizado a las 18:16 h.

14.36. Rajoy cierra su comparecencia.

14.36. Apuesta por la independencia de los jueces y defender la presunción de inocencia.

14.35. Rajoy pide que los signos de mejora de la economía no se dañe por la falta de confianza.

14.34. «Señor Rubalcaba, yo he presentado mi declaración de renta y patrimonio y ustes no, pese a que lo había prometido»

14.33. Rajoy vuelve a la tribuna para cerrar el debate.

14.07. Rubalcaba se refiere al caso Bárcenas como el del tesorero infiel. Acto seguido, el líder socialista, con algún titubeo, recuerda de nuevo el sms en el que Rajoy anima a Bárcenas con el «sé fuerte». «Por ese sms en Europe hubiera dimitido cualquier presidente de una democracia seria. Se imagina a una Merkel o a un Cameron enviando un sms a un evasor fiscal con un 'Luis, aguanta, sé fuerte'. Era su tesorero y era imposible que no supiera lo que estaba haciendo. Está amparando a una persona que ya sabía que era un delincuente. No vamos a consentir que este asunto se metabolice sin más. Por higiene democrática. Cuando se demuestra que un partido se ha financiado ilegalmente durante más de 20 años tiene que pasar algo porque sino nuestra vida política se estaría berlusconizando. Es el momento de irse, tiene compañeros en su partido que le pueden relevar. Váyase. Si tiene sentido de Estado váyase».

14.06. La réplica de Rubalcaba se endurece al recordar casos anteriores que están judicializados. «Usted tiene que negar la contabilidad B porque en esa contabilidad están sus sobresueldos. Por eso dice que no existe o que no le consta».

14.06. El líder socialista aclara que él habla de hechos probados y que no ha utilizado la figura del señor Bárcenas, a pesar de lo que diga Rajoy.

14.04. Arranca con fuerza la réplica de Rubalcaba. «En muchos momentos de este debate ha buscado un cuerpo a cuerpo conmigo. Yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo ni he intercambiado mensajes con ningún delincuente».

14.02. El presidente insiste en la necesidad de recuperar la credibilidad en la política. Termina la segunda intervención de Rajoy.