Bárcenas cargó su visa carcelaria con 80 euros, el máximo permitido
29 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Luis Bárcenas pasó la primera noche en una celda de diez metros cuadrados. Los funcionarios cotejaron el auto de prisión y le retiraron el DNI y los objetos de valor con el dinero en efectivo. Prepararon su ficha carcelaria, pasó su huella digital y se hizo la foto de todo preso: de frente y de lado. Posteriormente conoció su celda temporal antes de pasar al módulo permanente. Recibió el lote higiénico (pasta de dientes, champú, cepillo de dientes...) y la ropa de cama. Porque a partir de ahora le toca preparar su litera y limpiar la ducha y la taza del váter.
En ese ínterin pidió a los funcionarios una tarjeta telefónica. Pero antes de llamar tuvo que explicar la identidad del número del receptor, que quedó registrado en un fichero. A partir de ahora se le autorizan cinco llamadas a la semana de cinco minutos y un régimen de visitas ilimitadas con sus abogados, una semanal de 40 minutos en el locutorio si son personales y un vis a vis mensual de tres horas.
Amaneció poco antes de las 8 horas. Esperó su cola con el resto de reclusos del módulo de tránsito, separado de la cárcel, para desayunar un café. Después pidió la tarjeta de plástico para comprar en el economato, que cargó con el máximo que se permite gastar al mes: 80 euros. Esta será la nueva visa carcelaria de Bárcenas, ya que no se permite el dinero en metálico.
Las actividades y los talleres se desarrollan hasta las 13 horas. Tiempo para la comida y de asueto hasta las 17 horas. Ayer tocó comer en Soto del Real macarrones y pollo asado. Por la tarde continúan los programas hasta la cena, a las 20.30 horas. Y si se aburre tiene a su servicio el bar del economato y una sala de estar con tele y futbolín.