Los falsos presidentes autonómicos de Twitter

EFE

ESPAÑA

María Dolores de Cospedal y Artur Mas se llevan la palma con más de quince falsos álter ego cada uno

07 jun 2013 . Actualizado a las 15:45 h.

Entre los perfiles falsos de Twitter de los presidentes autonómicos, los de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y Cataluña, Artur Mas, se llevan la palma con más de quince falsos álter ego cada uno y compiten en popularidad con «Espeonza Aguirre», en alusión a la exdirigente madrileña.

Son sólo tres ejemplos de las múltiples cuentas que caricaturizan a los dirigentes autonómicos en la red social, que tienen miles de seguidores y tuitean tanto o más que los líderes regionales en sus perfiles oficiales. Diez de los diecisiete presidentes autonómicos tienen un falso perfil en la red social de intercambio de información por excelencia, donde acumulan además miles de seguidores que retratan con humor su día a día. Entre las que parodian a la presidenta de Castilla-La Mancha figura «Cospedal sin ti», cuyos seguidores, obviamente críticos con su gestión, contrastan con los de «Cospedal Contigo», que, también obviamente, la apoyan.

La también secretaria general del PP aparece en otro falso perfil como Loli Of Cospedal «presidenta de Castilla-La Mancha y de mi comunidad de vecinos. Y algún día también de España, en ello estoy», un diario humorístico de sus intervenciones públicas y en un crítico «Virgen Mª de Cospedal».

En la misma línea, Artur Mas tiene más de quince perfiles con su nombre, entre ellos el que subtitula «Lo peor de ser presidente de Catalunya es que me están creciendo las entradas. Lo mejor las cestas de navidad» o «retallArtur Mas» que explica «Me vengo de un español que me hacía bullying en el colegio».

No obstante, Cospedal y Mas no son los únicos que tienen varias cuentas fingidas en Twitter. Así, los seguidores de «Espeonza Aguirre» son más de 253.000, 90.000 más que la real de la propia Esperanza Aguirre. El fake (falso) de la madrileña y su latiguillo «me desorino» se han hecho populares por tuits tales como «Madre mía, si la solución soy yo, ¡imaginaos cómo es el problema! ¡¡JAJAJA!! Soy una regeneratrix», que fue retuiteado (compartido en la red social) por más de tres mil usuarios.

Tras la dirigente popular, al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aluden al menos cinco cuentas con su nombre, sin actividad y con pocos seguidores, mientras que su perfil oficial cuenta con más de 5.500 followers pese a no haber publicado ningún comentario desde el pasado 21 de octubre. Un caso similar es el del lehendakari Íñigo Urkullu, con cuatro perfiles sin uso en su nombre.

El falso Twitter del presidente extremeño, José Antonio Monago, -quien no tiene cuenta oficial desde que publicara por error una puntuación de un juego-, le describe como «presidente de Extremadura y de los extremeños, Fake como la copa de un pino. ¿Y qué? ¿el de verdad lo hace mejor? Aquí tenemos cullons».

El presidente valenciano, Alberto Fabra, también posee varios perfiles en la red social, además del oficial. Entre ellos están «Con Alberto Fabra», de apoyo al dirigente, y «Alberto I El Fabra, president de la Barbaritat Valenciana», que parodia su figura. Por su parte, «Paulino Ribero» caricaturiza así al presidente canario: «Rivero va con V, Ribero va con B y HUMOR va con H. Esta es una cuenta de parodia, no te equivoques. Ornitólogo aficionado». En la misma línea, «Joserra Bauzá» está lleno de críticas a las políticas del presidente balear, José Ramón Bauzá.

También el murciano Ramón Luis Valcárcel tiene su parodia en la red social «Ramón Luih Valcárcel» que dice «en la huerta crecí y muchas hogazas comí». Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (uno de los políticos más tuiteros) tampoco se salva de la parodia y su identidad digital es modificada para llegar a «Peppe Grinan» y comentar la actualidad andaluza.

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, tiene una cuenta oficial sin actividad aunque sí con seguidores, otro perfil con su mismo nombre que no es el oficial, también con seguidores. Para evitar confusiones, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que cuenta con un Twitter oficial gestionado por su equipo, precisa que sus mensajes personales aparecen firmados como «Javier» pese a que no hay perfiles falsos con su nombre.

El madrileño Ignacio González tampoco sufre las parodias de las redes sociales y es en su perfil oficial, en el que también le acompaña su equipo, donde los tuiteros pueden seguirle. Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, tuitea con bastante frecuencia desde su cuenta oficial, mientras que el perfil del presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, tiene una cuenta, pero no tiene tuits ni foto. De los presidentes de Cantabria y La Rioja, Ignacio Diego y Pedro Sanz, respectivamente, no figura aparentemente ningún tipo de perfil en Twitter, ni real ni ficticio.